Empresas

Egresados del Tec, ITAM
y UNAM administran
45% de empresas de BMV

El Tec de Monterrey es la institución en la que más directores de finanzas de las firmas de la BMV estudiaron, con 20 por ciento; la carrera más cursada por quienes ocupan este puesto es Contaduría Pública.
Axel Sánchez
18 octubre 2015 21:0 Última actualización 19 octubre 2015 13:58
Etiquetas
Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México

Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México. (Facebook.com/TecCCM)

El Tecnológico de Monterrey, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han sido el semillero del 45 por ciento de los directores de finanzas (CFOs) que hoy administran a las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de acuerdo con una investigación de El Financiero.

Roberto Cabrera, socio director de industrias y mercado de KPMG, expuso que el rol de un CFO es fundamental, pues su voz es determinante en las compras, ventas, fusiones y expansiones, por lo que su formación y experiencia se vuelve de vital importancia para una empresa.

“La Dirección de Finanzas solía estar aislada de la actividad comercial y de las operaciones, su papel activo se enfocaba exclusivamente a temas de financiamiento y disponibilidad de dinero para compras e inversiones. Ahora son parte de la medición de riesgos y ponen en perspectiva los proyectos que harán crecer a la compañía”, explicó Cabrera.


Con los datos disponibles de 96 de las 124 empresas que cotizan en el mercado accionario mexicano, se encontró que el 20 por ciento de los ejecutivos egresaron del Tec de Monterrey, entre los que destacan José Antonio González, de Cemex; Daniel Elguea, de Grupo Palacio de Hierro; y Héctor Treviño, de Coca-Cola Femsa.

“El común denominador del éxito, que no distingue entre diferencias sociales o económicas, es el esfuerzo, y ese es un valor que dan a los alumnos del Tecnológico de Monterrey”, comentó José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey.

En el ITAM se graduaron 13 por ciento de los financieros de las firmas que cotizan en la BMV, entre los que se encuentra Rodrigo Guzmán, de Mexichem; Carlos Hesles, de TV Azteca; y Gerardo Canavati; de Grupo Herdez.

En tanto, la UNAM educó al 12 por ciento de los CFOs, como Juan Pablo Sánchez, de Rassini; Rafael Lira, de Elementia (propiedad de Antonio del Valle y Carlos Slim); y Jaime Zevada, de CIE.

La carrera más estudiada por estos ejecutivos es Contaduría Pública, con 34 por ciento, seguida por Administración de Empresas, con el 17 por ciento.

El ITAM resalta que la carrera de Contaduría impulsa el análisis de información financiera y no financiera con miras a alcanzar la estrategia global del negocio, en lugar del papel tradicional de recolección y reporte de información; es decir, traducir información compleja en conocimiento crítico, para anticipar y crear oportunidades.

“La función de un director de finanzas es ayudar a mejorar los procesos administrativos, debido a que un error recurrente está en la identificación tardía de nuevas herramientas, metodologías o tecnologías que ayuden a contar con información correcta y oportuna para la toma de decisiones”, indicó Juan Pablo Sánchez, director de Finanzas de la compañía de autopartes Rassini.

Entre los CFOs analizados, el 60 por ciento tiene una maestría o doctorado, casi lo mismo que los directores generales (CEOs).

Entre las universidades que eligen para un posgrado destacan el Tecnológico de Monterrey, el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) y el ITAM.

Además, el 54 por ciento de los CFOs de las firmas que cotizan en la BMV se preparó en universidades extranjeras, como Harvard y Stanford.

De dos escuelas privadas y una pública han egresado la mayoría de los directores de Finanzas de las empresas de la BMV.
Todas las notas EMPRESAS
Infonavit ahorrará juicios a deudos de trabajadores
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Interjet también es investigada por fijación de precios
Producción de acero en México aumenta 6.2% en 2017
Tiendas de la ANTAD invertirán 10.7% más en 2018
Kimberly-Clark recorta puestos de trabajo y cerrará fábricas en EU
Ventas de la ANTAD tienen en 2017 el menor crecimiento en tres años
Netflix se dispara en Bolsa tras buenos resultados del cuarto trimestre de 2017
J&J reporta pérdida trimestral por carga impositiva
Credibilidad, el reto de la Cofece ante las empresas
¿Creías que el teléfono era cosa del pasado? En México crecieron las líneas fijas
Reino Unido bloquearía compra del canal Sky y complicaría el plan de Walt Disney
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Usuarios deben ser más éticos a la hora de compartir datos: IFT
UBS reporta pérdidas mayores a las estimadas en el 4T2017
Ganancias de Halliburton superan previsiones en el cuarto trimestre
Toshiba estudia lanzar una OPI de sus microprocesadores: FT
Inmobiliaria japonesa invertirá 200 mdd en el Bajío
Telefónica ahora quiere competir con Slim ‘en Infinitum’
Sign up for free