Empresas

Egresados del Tec, ITAM
y UNAM administran
45% de empresas de BMV

El Tec de Monterrey es la institución en la que más directores de finanzas de las firmas de la BMV estudiaron, con 20 por ciento; la carrera más cursada por quienes ocupan este puesto es Contaduría Pública.
Axel Sánchez
18 octubre 2015 21:0 Última actualización 19 octubre 2015 13:58
Etiquetas
Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México

Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México. (Facebook.com/TecCCM)

El Tecnológico de Monterrey, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han sido el semillero del 45 por ciento de los directores de finanzas (CFOs) que hoy administran a las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de acuerdo con una investigación de El Financiero.

Roberto Cabrera, socio director de industrias y mercado de KPMG, expuso que el rol de un CFO es fundamental, pues su voz es determinante en las compras, ventas, fusiones y expansiones, por lo que su formación y experiencia se vuelve de vital importancia para una empresa.

“La Dirección de Finanzas solía estar aislada de la actividad comercial y de las operaciones, su papel activo se enfocaba exclusivamente a temas de financiamiento y disponibilidad de dinero para compras e inversiones. Ahora son parte de la medición de riesgos y ponen en perspectiva los proyectos que harán crecer a la compañía”, explicó Cabrera.


Con los datos disponibles de 96 de las 124 empresas que cotizan en el mercado accionario mexicano, se encontró que el 20 por ciento de los ejecutivos egresaron del Tec de Monterrey, entre los que destacan José Antonio González, de Cemex; Daniel Elguea, de Grupo Palacio de Hierro; y Héctor Treviño, de Coca-Cola Femsa.

“El común denominador del éxito, que no distingue entre diferencias sociales o económicas, es el esfuerzo, y ese es un valor que dan a los alumnos del Tecnológico de Monterrey”, comentó José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey.

En el ITAM se graduaron 13 por ciento de los financieros de las firmas que cotizan en la BMV, entre los que se encuentra Rodrigo Guzmán, de Mexichem; Carlos Hesles, de TV Azteca; y Gerardo Canavati; de Grupo Herdez.

En tanto, la UNAM educó al 12 por ciento de los CFOs, como Juan Pablo Sánchez, de Rassini; Rafael Lira, de Elementia (propiedad de Antonio del Valle y Carlos Slim); y Jaime Zevada, de CIE.

La carrera más estudiada por estos ejecutivos es Contaduría Pública, con 34 por ciento, seguida por Administración de Empresas, con el 17 por ciento.

El ITAM resalta que la carrera de Contaduría impulsa el análisis de información financiera y no financiera con miras a alcanzar la estrategia global del negocio, en lugar del papel tradicional de recolección y reporte de información; es decir, traducir información compleja en conocimiento crítico, para anticipar y crear oportunidades.

“La función de un director de finanzas es ayudar a mejorar los procesos administrativos, debido a que un error recurrente está en la identificación tardía de nuevas herramientas, metodologías o tecnologías que ayuden a contar con información correcta y oportuna para la toma de decisiones”, indicó Juan Pablo Sánchez, director de Finanzas de la compañía de autopartes Rassini.

Entre los CFOs analizados, el 60 por ciento tiene una maestría o doctorado, casi lo mismo que los directores generales (CEOs).

Entre las universidades que eligen para un posgrado destacan el Tecnológico de Monterrey, el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) y el ITAM.

Además, el 54 por ciento de los CFOs de las firmas que cotizan en la BMV se preparó en universidades extranjeras, como Harvard y Stanford.

De dos escuelas privadas y una pública han egresado la mayoría de los directores de Finanzas de las empresas de la BMV.