Empresas

Eficiencias en costos soportan mejores resultados para Gruma

10 febrero 2014 4:8 Última actualización 23 octubre 2013 18:34

[Las operaciones en México descendieron 6% por una caída de 4% en el volumen de ventas y menores precios del maíz. / Bloomberg]


 
Ana Valle

Entre julio y septiembre, el resultado operativo de Gruma mejoró derivado de mayores eficiencias en costos y ante el buen desempeño de sus operaciones en México y Estados Unidos.

El flujo de operación (EBITDA por sus siglas en inglés) se incrementó 49 por ciento a mil 733 millones de pesos derivado de una reducción en costos de ventas y mejores resultados de sus operaciones fuera de México.

Las ventas totales crecieron 0.9 por ciento respecto al segundo trimestre del 2012 para alcanzar un monto de 13 mil 804 millones de pesos, informó la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Como porcentaje de las ventas, los costos mejoraron a 67 por ciento desde el 68.9 por ciento previo, esto es una disminución absoluta de 2 por ciento a 9 mil 250 millones de pesos.

Su subsidiaria Gruma Corporation, que opera en Estados Unidos y Europa, tuvo un incremento de 6 por ciento en ventas y de 63 por ciento en utilidad de operación, mientras que en México, la utilidad de operación de Gimsase elevó en 39 por ciento y las ventas cayeron 3 por ciento.

Para Gruma Corporation, el costo de las ventas subió 3 por ciento, mientras que en las operaciones en México descendieron 6 por ciento por una caída de 4 por ciento en el volumen de ventas y menores precios del maíz.

El buen desempeño operativo ayudó a que la utilidad neta creciera 136 por ciento a 631 millones de pesos, ante la disminución en el interés minoritario por la adquisición a ADM.