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Eficiencia y turismo suben 10% flujo operativo de Posadas

En el lapso octubre-diciembre de 2015, Grupo Posadas registró un flujo operativo por 331 millones de pesos, un incremento de 9.9%, respecto a mismo trimestre de un año previo, ello gracias a una mayor eficiencia en la operación de sus hoteles y un incremento en el turismo.
Everardo Martínez
25 febrero 2016 20:22 Última actualización 25 febrero 2016 20:24
Fiesta Americana - Grupo Posadas

Fiesta Americana - Grupo Posadas (Tomada de Facebook Fiesta Americana)

La mayor eficiencia en la operación de hoteles por parte de Grupo Posadas y el incremento de la actividad turística en México impulsaron 9.9 por ciento su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) durante el cuarto trimestre de 2015, respecto al mismo periodo de un año antes.

De acuerdo con su informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa reportó utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización en el orden de los 331 millones de pesos, desde los 302 millones de pesos de 2014.

"Mejoramos en eficiencia e incrementamos 14 hoteles para cerrar 2015 con unos 142, además notamos un avance en el mercado de playa y en el de ciudades coloniales, eso hizo que se incrementarán nuestras tarifas promedio un 12 por ciento y ocupaciones 3 puntos porcentuales para llegar a 69 por ciento, dando mayores ingresos", comentó José Carlos Azcárraga, director general de Grupo Posadas en entrevista.

La empresa reportó ingresos por mil 735 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2015, 11.6 por ciento más que los mil 554 millones de pesos del último trimestre de 2014.

Para Azcárraga, el incremento de ingresos fue producto de que sus indicadores como ocupación y tarifa mejoraron por el tipo de cambio al atraer a turistas internacionales a destinos de playa y al crecimiento económico del país impulsando el tráfico doméstico.

Azcárraga comentó que en el último trimestre de 2015 se invirtieron 283 millones de pesos en remodelación de hoteles y mantenimiento, en busca de ofrecer mejores servicios y atender con más eficiencia a la demanda.

"En el mundo de las playas se notó que los extranjeros llegaron más, en ese mercado tenemos alrededor de 30 por ciento de nuestras habitaciones, el otro 70 está en la ciudades que es nuestro segmento de negocios, ahí notamos un crecimiento de viajeros porque la actividad económica continúa en crecimiento", refirió el directivo.

La empresa reportó en el último cuarto de 2015 una pérdida neta de 39 millones de pesos, desde una utilidad de 15 millones de pesos del último cuarto de un año antes.