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Efectos fiscales
impulsan utilidad de Comercial Mexicana

La empresa registró activos por 3 mil 196 millones de pesos, tras cancelar provisiones para pagar impuestos al SAT por los años en que tuvo pérdidas y estuvo en concurso mercantil, lo que impulsó su utilidad.
Ana Valle
26 febrero 2014 18:28 Última actualización 26 febrero 2014 18:29
Julio en Mega Comercial Mexicana. (Archivo)

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La cadena minorista Comercial Mexicana obtuvo una utilidad neta de 2 mil 236 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2013, que se compara con los 363 millones del mismo periodo del mismo periodo de 2012, luego de que la compañía registrara un efecto fiscal extraordinario en el trimestre.

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Comercial Mexicana informó que se realizó una cancelación de provisiones al final del año pasado y se registraron como activos 3 mil 196 millones de pesos.

Las provisiones se crearon en caso de que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) considerara que la empresa tuviera que pagar impuestos por los años en que tuvo pérdidas y estuvo en concurso mercantil.

A lo que se sumaron otros mil 791 millones de pesos relacionados con la desconsolidación fiscal efecto de la nueva Ley de Impuesto Sobre la Renta.

Entre octubre y diciembre, los ingresos de la minorista subieron 2.9 por ciento a 11 mil 916 millones de pesos, gracias a “la capacidad de la compañía para implementar exitosamente estrategias para sobreponerse a resultados menos satisfactorios a lo esperado en el Buen Fin”, menciona el reporte.

A ello se sumó un incremento de 1.1 por ciento en las ventas mismas tiendas, que se compara favorablemente con la caída de 1.3 por ciento que tuvieron las ventas del sector en el periodo.

Lo anterior permitió que el flujo de operación tuviera un crecimiento de 5.4 por ciento a 939 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2013 y respecto al mismo periodo del año previo.

Al cierre de 2013, la empresa contaba con 200 tiendas con un área de un millón 273 ml 990 metros cuadrados; mientras que en el cuarto trimestre cerró cuatro restaurantes, dos Beer Factory y dos California, con lo que