Empresas

Efecto Semana Santa afecta ventas de Walmart en marzo

La cadena de autoservicios reportó una caída del 3% en sus Ventas Mismas Tiendas, así como un crecimiento de 1% a tiendas totales en marzo. La empresa atribuye este comportamiento a que este año Semana Santa será en abril .

Walmart de México reportó una caída de 3 por ciento en sus Ventas Mismas Tiendas (VMT) en marzo respecto de las ventas del mismo mes del año previo y un crecimiento de 1 por ciento a tiendas totales.

Estos resultados estuvieron por debajo de las expectativas de los analistas financieros que preveían una baja de 2 a 2.5 por ciento en las Ventas Mismas Tiendas y un crecimiento de 1.3 por ciento a Tiendas Totales, según un sondeo realizado por EL FINANCIERO en días previos.

"Las ventas de marzo se vieron impactadas por el comparativo de Semana Santa que el año pasado fue en marzo y este año será en el mes de abril", argumentó la compañía.

Este efecto ya era esperado por el mercado toda vez en dos años consecutivos la Semana Santa se celebra en meses distintos (marzo o abril), dijo Juan Elizalde, analista de Ve por Más.

En el acumulado de enero a marzo, la cadena de autoservicios registró un descenso de 2.6 por ciento en VMT y un incremento de 1.4 en las ventas a tiendas iguales.

El número de transacciones en las tiendas registró un decremento a tiendas iguales de 1.9 por ciento y el monto promedio de compra registró un decremento de 1.1 por ciento.

En total, las operaciones de México y Centroamérica generaron una facturación por 34 mil 959 millones de pesos, un importe que representó un incremento de 1.2 por ciento sobre las ventas obtenidas el mismo mes de 2013.

En el caso de Centroamérica, las ventas totales sin considerar los efectos de las fluctuaciones cambiarias crecieron 1.1 por ciento y las ventas a unidades iguales registraron un decremento de 2.1 por ciento.

APERTURA DE TIENDAS

En marzo, Walmart abrió tres unidades, de las cuales dos fueron en México bajo los formatos Mi Bodega y Bodega Aurrerá Express. La tercera se abrió en Centroamérica bajo el formato Tienda de Descuento.

Con estas aperturas, Walmart de México ya cuenta con 2 mil 199 unidades en México y 668 en Centroamérica.

También lee: