Efectivo, principal medio de pago para Pymes
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Efectivo, principal medio de pago para Pymes

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Efectivo, principal medio de pago para Pymes

17/01/2013
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Notimex
 
El uso del efectivo sigue siendo el principal medio para las transacciones de las pequeña y mediana empresas (Pymes), a pesar del costo que ello representa respecto a los medios electrónicos de pago, consideró Visa.
 
El director Ejecutivo de Productos de Visa México, Mauricio Braverman, refirió que México es uno de los países de América Latina que cuenta con el portafolio más completo en soluciones financieras para las Pymes por parte de la empresa de medios de pagos.
 
Sin embargo, reconoció que hechos como las crisis por las cuales ha pasado el país y su sistema financiero (1995-1996) ha llevado a un rezago en la oferta y penetración de la utilización de medios de pago electrónicos, con relación a países como Estados Unidos y Brasil.
 
En conferencia de prensa comentó que el uso de efectivo continúa siendo el principal medio de transacción y en aumento a pesar de los avances tecnológicos, pues de 2007 a 2010 su utilización por parte de las Pymes en México pasó de 49 a 62 % y en Latinoamérica de 43 a 47 %.
 
No obstante, destacó, en este mismo lapso las transferencias electrónicas han ido ganando terreno, al pasar su participación como de medio de pago por parte de las Pymes de 9.0 a 13 %; mientras que la tarjeta personal lo ha hecho de 2.0 a 11.0 %.
 
En cuanto a la utilización del cheque empresarial, señaló, este ha observado una disminución drástica en México de 34 a 6.0 %, aún mayor a la observada en América Latina de 38 a 14 %.
 
En su opinión, mantener en la preferencia como medio de pago el uso de efectivo sobre los métodos electrónicos representa un costo adicional para estas empresas, ya que el descuento que da una compañía por pronto pago es de 8 a 10% por 21 días.
 
Ese porcentaje, explicó, puede cubrirse con una línea de crédito disponible vía un plástico, pues de otra forma se tendría que emplear el plazo disponible para juntar el dinero para pagar desaprovechando el descuento.
 
De ahí, subrayó, es necesario que las Pymes tomen más conciencia de los productos o soluciones electrónicas que hay en el mercado y los beneficios que en tiempos, costos, eficiencias y servicios pueden significar para sus negocios.