Empresas

Edomex multa a OHL por Viaducto Bicentenario

La Contraloría del Estado de México realizó una auditoria a los gastos realizados por OHL para la construcción y operación del Viaducto Elevado Bicentenario, y encontró discrepancias en desembolsos no reportados. 
Redacción
22 agosto 2016 21:25 Última actualización 22 agosto 2016 23:4
OHL

(Cuartoscuro)

Luego de que la Contraloría del Estado de México realizó una auditoria a los gastos realizados por OHL para la construcción y operación del Viaducto Elevado Bicentenario, se determinó sancionar a la concesionaria con 38.3 millones de pesos, derivado de varias discrepancias en desembolsos no reportados y sin explicación aparente, así como cambios llevados a cabo sin el permiso de la autoridad.

“El Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Auxiliares y Conexos del Estado de México (SAASCAEM), informó que tras la revisión exhaustiva a la notificación (de la contraloría) de los hallazgos sustentados, se definió el monto de las multas aplicables”, detalló en un comunicado el Gobierno del Estado de México.

Según la auditoría realizada por PwC existe constancia de cambios y trabajos adicionales en la obra, sin embargo no se halló evidencia de que se otorgara la respectiva autorización, tal como lo señala el título de concesión de la constructora.

En la auditoría se encontraron discrepancias en los sistemas de peaje hasta por 197 millones de pesos, así como en los costos relacionados con la operación del Viaducto por hasta 99 millones.

Se especifica que la empresa ‘olvidó’ reportar una amortización por más de 4 mil millones de pesos para el financiamiento de la etapa II del proyecto, realizada en 2016.

“No se proporcionó evidencia que justifique el cambio del plan de financiamiento de las tres etapas, ni sustento del programa de amortización”, detalla la investigación.

Asimismo, se encontró un aumento en el concepto de conservación mayor, por casi mil 500 millones de pesos, de los cuales no se halló evidencia para llevar a cabo el alza, ya que no se explicó en ninguna de las autorizaciones.

Al respecto, OHL comentó en una misiva enviada a la Bolsa Mexicana de Valores que no fueron notificados ni requeridos acerca de dicha auditoria y se especificó que pondrán a disposición de la autoridad toda la documentación requerida para aclarar las cifras.

OHL México da la bienvenida a todos los ejercicios de transparencia y reafirma su compromiso de operar con estricto apego a la ley y las normas del mercado”, señaló la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa. Ayer, las acciones de la firma cayeron 1.6 por ciento, a 25 pesos.

:
Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17