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Editorial Ink ‘inyecta tinta’ a e-books

A diferencia de los libros electrónicos tradicionales, la compañía ofrece a los lectores toda una experiencia con sonidos, fotografías, videos y luces, entre otros elementos. Actualmente cuenta con 120 títulos, pero este año espera cerrar con 300.
Ilse Santa Rita 
20 mayo 2014 22:16 Última actualización 21 mayo 2014 5:0
Diego Echeverría

Diego Echeverría creó una editorial ‘interactiva’, donde destaca el trabajo de autores, ilustradores y fotógrafos. (Eladio Ortiz)

Para Diego Echeverría, director general de Editorial Ink, las tabletas y los lectores electrónicos de libros no sólo han transformado la forma de leer, también han abierto la cultura de hacer negocios para la industria editorial.

A pesar de que en México el acceso de la población a dispositivos móviles es limitado, Echeverría afirma que el negocio editorial tiene su futuro en las plataformas digitales, por eso en noviembre de 2012 abrió su empresa dedicada exclusivamente a la creación de libros interactivos.

De la mano de autores como Guadalupe Loaeza o Sergio Aguayo, artistas, ilustradores y fotógrafos, Editorial Ink ofrece a los autores y lectores una solución que les permite tener un producto más atractivo que sólo letras sobre una pantalla.

“Los libros no son sólo digitalizaciones de las versiones impresas, sino que integran sonido, video, mapas y otros recursos que permiten al usuario interactuar con el contenido”, dijo en entrevista.

En lecturas para niños, por ejemplo, el libro tiene sonido y el texto se ilumina conforme se avanza en la lectura, mientras que en libros para adultos, las ediciones cuentan con fotografías o mapas, cuando se trata de obras de turismo.

Hasta el momento, Editorial Ink cuenta con 120 títulos y espera cerrar el año con un total de 300.

Otra de las ventajas de estos productos que favorecerá su penetración es el precio, prevé el directivo.

“Normalmente, los libros digitales están entre 60 y 110 pesos, donde el precio máximo sería aquel con imágenes, sonidos y una experiencia completa. El libro de 100 pesos pesos sería el libro que pones en la sala de tu casa, que no bajaría de los 500 pesos”, ejemplificó.

Esto se debe a que Editorial Ink gasta para desarrollar la experiencia del usuario, pero no en papel, distribución, ni en transporte de los ejemplares.

MERCADO EN DESARROLLO

Uno de los mayores retos de la empresa es que la expansión del negocio está condicionada a la penetración de dispositivos móviles y acceso a internet entre la población, dos indicadores que en México todavía muestran rezagos.

Pese a ello, los números revelan que el número de personas con acceso a estos dispositivos crece cada año a tasas de doble dígito.

En México, al cierre de 2013, de los 112 millones de habitantes, 51.2 millones tenían acceso a internet, según cifras de la Asociación Mexicana de Internet, esto representó un aumento de 13 por ciento respecto del año previo.

Por otro lado, 3 de cada 10 teléfonos móviles en México son inteligentes con acceso a internet vía plan de datos o WiFi y se estima que para 2015, 7 de cada 10 usuarios de telecomunicaciones móviles en el país tengan al menos un smartphone, según información de la consultora The CIU.

El mercado resulta tan atractivo que las editoriales tradicionales también entraron a la carrera por captar a estos e-consumidores.

El Fondo de Cultura Económica, por ejemplo, tenía en 2010 apenas 70 títulos en formato digital en su plataforma electrónica, pero esa cifra ya alcanza los 700 y terminará este año con mil títulos, según información de la institución.

En 2012 se produjeron en México 2 mil 739 libros digitales (obras a las que se accede a través de computadoras, tabletas, teléfonos inteligentes, iPads, lectores electrónicos o dispositivos similares), que comparado con 2011 representó un incremento de 60 por ciento, según los datos más recientes de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

Sin embargo, estos representan apenas 11 por ciento de los títulos totales alcanzados en el 2012 de 23 mil 948.

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