Empresas

Edinburg, Texas atrae a empresas mexicanas y brasileñas

12 febrero 2014 4:39 Última actualización 23 junio 2013 16:16

 [Cuartoscuro] 


 
Juan Antonio Lara

Texas.- Con incentivos fiscales y hasta donación de terrenos, dependiendo del proyecto, la ciudad de Edinburg, Texas se ha convertido en uno de los principales destinos de inversión de empresas mexicanas, brasileñas y estadounidenses.
 
Situada al norte del Valle de Río Grande, como se conoce de este lado de la frontera al Río Bravo, esta población que alberga también a la Universidad Panamericana de Texas, tiene 81 mil habitantes y ha crecido 62 por ciento en los últimos 10 años.
 
Se ha convertido en el nuevo polo de desarrollo por su ubicación geográfica, ya que es la entrada al Valle de Texas y a México para quienes vienen del centro y norte de los Estados Unidos.
 
Leticia Reyes, gerente de la Corporación de Desarrollo Económico de Edinburg, dijo que una de las grandes empresas que han decidido invertir en esta ciudad es la compañía brasileña Santana Textiles, el quinto productor de mezclilla más grande del mundo, con plantas en Brasil y Argentina.
 
Esta empresa invertirá 180 millones de dólares y generará 800 empleos.
 
“Este proyecto se encuentra en la fase uno, de cuatro, y en agosto comenzará a producir. En la primera fase generará 200 empleos y en total van a ser 800”, dijo en entrevista.
 
La planta estará ubicada en el Parque Industrial Norte, por la carretera 281, que conecta a Houston, Texas.
 
Otra empresa que ya se instaló en esta ciudad es Fed Ex, una de las compañías de mensajería más grandes del mundo, con una inversión de 8 millones de dólares y 60 empleos.
 
Don Hugo Produce, una empresa con base en Chicago y que distribuye productos mexicanos, es otra de las compañías que se establecerá en esta ciudad, con una inversión de 100 millones de dólares y 800 nuevos empleos.
 
Asistimos a muchas pequeñas y medianas empresas, entre las que se encuentra Dulces Ravi, que ya tienen cinco años de haberse establecido en Edinburg”, indicó Reyes.
 
Esta empresa 100 por ciento mexicana tiene más de 50 años de haberse fundado y es una de las principales exportadoras de dulces a los Estados Unidos.
 
Produce gomas enchiladas, caramelos, paletas, confitados y gomas dulces, entre otros productos.
 
Reyes dijo que han apoyado a cerca de 20 empresas mexicanas que buscan instalarse en esta región, sobre todo pequeñas y medianas, algunas de las cuales producen de manera artesanal.
 
“Aquí han venido empresas con inversiones que van desde 20 mil o 30 mil dólares hasta 100 millones de dólares”, comentó.
 
Incentivos
 
La funcionaria texana señaló que entre los incentivos que ofrece Edinburg se encuentran terrenos a bajos precios en cinco parques industriales.
 
“Si el proyecto lo amerita, podemos hasta donar el terreno, como el caso de Santana, a la que donamos 30 acres por el impacto económico del proyecto”, detalló.
 
Además, esta oficina ofrece gestionar incentivos fiscales a nivel estatal y federal.
 
“Si una compañía de manufactura necesita algún entrenamiento para sus trabajadores, ofrecemos apoyo de la Panam (Universidad Panamericana de Texas) y de otros colegios”.
 
Esta Corporación tiene 12 años, pero en los últimos seis años han intensificado sus gestiones a nivel internacional para atraer nuevas inversiones.
 
Entre otros apoyos, esta oficina ofrece un tour por la ciudad a los nuevos inversionistas para que conozcan sus nueve hospitales, escuelas y demás infraestructura.
 
“Tenemos una lista de abogados y contadores para que obtengan su visa de trabajo o residencia y a su vez den de alta su negocio en la ciudad y el Estado”.
 
Además, ofrecen apoyo en estudio de mercado y plan de negocio, así como búsqueda de franquicias disponibles.
 
Estudios en línea
 
Entrevistada aparte, Osiris Canedo, asistente de la Oficina de Posgrados de la Universidad Panamericana de Texas, mencionó que esta institución ofrece a los empresarios una serie de programas para apoyarlos en su actividad.
 
“Por ejemplo, la Universidad ofrece una Maestría en Administración de Empresas en línea, de forma intensiva, que dura un año y tiene un costo de 14 mil dólares”.
 
Esta maestría ha tenido mucha aceptación en Monterrey y otras ciudades de México, ya tiene la ventaja de que los interesados la pueden hacer desde su lugar de origen.
 
Javier Saldaña, también de la Oficina de Posgrados de la Panam, dijo que ofrecen programas y certificados para la gente que viene a trabajar a las empresas.
 
A su vez, Imelda Rodríguez, directora de Turismo de la Cámara de Comercio de Edinburg, dijo que la ciudad ha registrado un crecimiento muy importante en hoteles y establecimientos comerciales.
 
Esta Cámara tiene 450 miembros entre comercios, hoteles, hospitales y restaurantes.
 
Con información proporcionada por Finsat.
 
 
 
 
Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10 pesos por error de puntuación
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17
Fibra Uno busca cerrar adquisiciones por 37 mil mdp a finales del año
Ante escasez, esta ONG 'cosecha' el agua