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entrevista
Diego Frutos, director general de Edenred México.

Edenred libra la reforma fiscal con diversificación
y nuevos clientes

Pese a la nueva reforma fiscal, la firma francesa registró una alza de doble dígito en su volumen de ventas en México debido a que la empresa emisora del Ticket Restaurant y Ticket Car ha apostado por la diversificación de su portafolio de soluciones, dijo Diego Frutos, director general de Edenred México.
Ilse Santa Rita y Jesús Ugarte
20 agosto 2014 22:51 Última actualización 21 agosto 2014 5:0
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Diego Frutos Edenred

México es el tercer mercado más importante para Edenred de 41 países donde tienen presencia, señaló Diego Frutos. (Braulio Tenorio)

Edenred, una de las empresas más grandes en la emisión de vales de despensa y soluciones de combustible en México, ha logrado sortear la reforma fiscal que arrancó en enero de 2014.

La nueva legislación tributaria redujo el porcentaje de deducibilidad que pueden hacer las empresas en las prestaciones que dan a sus trabajadores, de 100 a 53 por ciento, lo que hizo que algunas compañías eliminaran beneficios a su plantilla laboral.

Pese a ello, la firma de origen francés emisora del Ticket Restaurant y Ticket Car registró una alza de doble dígito en su volumen de ventas en el país, aseguró Diego Frutos, director general de Edenred México en entrevista con El Financiero.

Hoy México es el tercer mercado más importante para Edenred de 41 países donde tienen presencia, sólo por debajo de Brasil, su plaza más grande a nivel mundial, y Francia, que siendo la matriz, ocupa la segunda posición. El directivo estimó que, de mantener sus tasas de crecimiento, México superará a Francia a mediano plazo.

¿Cómo les fue en el primer semestre del año a nivel global y local?
A nivel global, en el primer semestre de 2014 los volúmenes de emisión en vales y tarjetas crecieron 12.3 por ciento beneficiados por el desempeño de Latinoamérica, donde se incluye a México y Brasil, la cual avanzó 16.9 por ciento, comparada con el mismo periodo del año pasado, mientras Europa creció 6.7 por ciento.

El incremento en los volúmenes de 12.3 por ciento se encuentra dentro de la meta que se ha fijado el grupo de entre 8 y 14 por ciento anualmente. Latinoamérica tiene una gran relevancia para la empresa; aporta casi la mitad (48 por ciento) de los volúmenes. Por su parte, los ingresos globales del grupo se elevaron 7.9 por ciento.

¿Qué tan importante es México para las operaciones de la empresa?
Brasil es nuestra operación más grande a nivel mundial, Francia es la segunda y nosotros, México, somos la tercera a nivel global, de 41 países donde estamos presentes. Sacando a Brasil, México es la operación más importante de la región, por mucho superando a Venezuela, Argentina, Chile, Uruguay, Perú y Colombia.

Brasil sigue siendo mucho más grande que nosotros, pero si seguimos así, pronto vamos a alcanzar a Francia. México crece a doble dígito.

¿Qué implicaciones tuvo en su negocio la reforma fiscal?

La reforma redujo para las empresas el porcentaje de deducibilidad de prestaciones a trabajadores del 100 a 53 por ciento. Sin embargo, el impacto no fue tan fuerte, las grandes y medianas empresas han mantenido las prestaciones. El impacto fue más en pequeñas empresas que decidieron cancelar aunque que en términos de volumen no es tan significativo porque tienen menos empleados.

Alrededor de mil pequeñas compañías decidieron cancelar las prestaciones pero más por falta de información que por conveniencia.

¿Cómo es que pese a la reforma, México crece a doble dígito?
Hemos apostado mucho a diversificar nuestro portafolio de soluciones.

Hace ocho años nuestro negocio estaba prácticamente basado en los vales de despensa pero hoy tenemos un negocio bastante más diversificado con Ticket Car, que permite a las empresas tener mayor control del combustible de sus flotillas, es nuestro segundo producto más importante.

También tenemos Ticket Restaurant, que es un sustituto de los comedores empresariales y que ya es aceptada en cerca de 40 mil establecimientos, así como Ticket Uniforme que es para proveer de uniforme o vestimenta a los empleados, Ticket Regalo y Ticket Premium, que son tarjetas prepagadas pero esta segunda tiene aceptación internacional.

¿Cuántos clientes tienen en México y cuál es su participación de mercado?
Contamos con 26 mil clientes o empresas, las cuales tienen más de 2 millones de usuarios o beneficiarios. En lo que respecta a la solución de combustible, que no funciona como una prestación sino como una herramienta de control de gastos para las empresas, tenemos más de 250 mil tarjetas asociadas a vehículos. En vales de despensa hay más competencia, pero en categoría de combustible somos líderes por alrededor de 15 puntos porcentuales, arriba de cualquier competidor.

De las 10 flotillas más grandes en México, ocho trabajan con nosotros y estamos hablando de las más grandes empresas refresqueras, cerveceras, de consumo masivo y lecheras.

¿Qué innovaciones tienen en puerta?
Estamos preparando una tarjeta de mantenimiento de flotilla para que las empresas tengan una red de talleres para hacer servicio preventivo y correctivo de sus vehículos. Además de que recientemente Edenred lanzó un producto en alianza con American Express para que los usuarios puedan obtener crédito al hacer sus recargas de combustible.

Estamos preparando una tarjeta de mantenimiento de flotilla para que las empresas tengan una red de talleres para servicio preventivo y correctivo de autos