Empresas

Edenred es el primer monedero electrónico autorizado por SAT

Tras cumplir requisitos como contar con un sistema informático inviolable y haber establecido un contrato con los establecimientos receptores de los vales de despensa, Edenred mantuvo su deducibilidad.
Gabriela Chávez
20 marzo 2014 11:27 Última actualización 20 marzo 2014 15:10
   [Visitantes pueden encontrar y llenar los formatos en el sitio electrónico del SAT, imprimirlo y entregarlo a su llegada al país. / Cuartoscuro]  

Autoriza el SAT a Edenred para emitir monedero electrónico; es la primera empresa que obtiene el permiso en México. (Cuartoscuro)

GUADALAJARA, Jalisco.- El monedero electrónico de despensa de Edenred es el primero en México en ser autorizado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que permitirá la deducibilidad de las empresas, informó el director de soluciones de la firma francesa, Alfredo Bernacchi.

El directivo de Edenred, empresa internacional de soluciones integrales para prestaciones sociales, señaló en entrevista con EL FINANCIERO que a pesar de los ajustes fiscales vigentes desde enero de este año, es mejor mantener los vales que monetizar este tipo de beneficios.

Edenred es uno de los principales proveedores de vales de despensa en el país con dos millones de trabajadores beneficiados y en 2014 prevé mantener el crecimiento de dos dígitos en América Latina, luego de que el año anterior sus ventas aumentaron 17 por ciento en toda la región.


Aunque con la reforma fiscal las empresas en México sólo pueden deducir 53 por ciento de esta prestación, monetizarla resultaría incosteable, afirmó el funcionario.

“Si se sustituyen los vales por el pago directo, las empresas tendrán como consecuencia un incremento en el pago de contribuciones pues deben integrar el salario y el trabajador tendría más carga y pagaría más Impuesto Sobre la Renta (ISR)”, señaló el entrevistado al exponer las desventajas de cancelar este “beneficio social”.

Para mantener el beneficio de la deducibilidad, las empresas tienen hasta junio para cambiar a un emisor autorizado y, según Bernacchi, la certificación de Edenred cumplió los requisitos del SAT incluyendo aspectos técnicos como contar con un sistema informático inviolable, y jurídicos como haber establecido un contrato con los establecimientos receptores de los vales de despensa.

Como emisor autorizado, debe realizar la identificación de cada uno de los trabajadores mediante la recopilación de nombre completo, CURP y número de seguridad social.

Edenred atiende en México 26 mil empresas con servicios de vales de despensa, combustible y restaurantes, concluyó Bernacchi.