Empresas

Ecuación diferencial levanta sospechas de terrorismo

Un vuelo resultó retrasado luego de que una mujer señalara que las ecuaciones que hacía un profesor de economía podían indicar que era un terrorista.
AP
07 mayo 2016 17:48 Última actualización 07 mayo 2016 17:55
ecuación (Bloomberg/Archivo)

ecuación (Bloomberg/Archivo)

FILADELFIA, Pennsylvania.— Un profesor de una prestigiosa universidad estadounidense indicó que su vuelo se vio retrasado porque una mujer sentada junto a él pensó que las ecuaciones que escribía podían indicar que era un terrorista.

American Airlines confirmó que la mujer expresó sus sospechas sobre Guido Menzio, profesor de Economía de la Universidad de Pennsylvania. La mujer señaló además que estaba demasiado enferma para seguir en el vuelo operado por Air Wisconsin.

Menzio comentó que volaba de Filadelfia a Syracuse el jueves por la noche y resolvía una ecuación diferencial relacionada con un discurso que iba a pronunciar en la Universidad de Queen en Ontario, Canadá. Agregó que la mujer sentada junto a él le pasó una nota a una azafata y el avión regresó a la puerta de salida. Menzio, que es italiano y tiene pelo negro y rizado, dijo que el piloto entonces pidió hablar con él y que fue interrogado por un funcionario.

"Pensé que estaban tratando de entender lo que le pasaba a la mujer"", declaró a The Associated Press en un mensaje de correo electrónico. "En lugar de ello, me dijeron que la mujer temía que yo fuese un terrorista porque estaba escribiendo cosas raras en una hoja de papel".

Menzio dijo que explicó lo que había estado haciendo y el vuelo despegó poco después. Añadió que fue tratado con respeto pero le preocupaba una demora que se pudo haber evitado con una breve conversación o una búsqueda en internet.

"No buscar información adicional después de reportes de 'actividad sospechosa'... va a crear muchos problemas, especialmente porque podrían estar emergiendo actitudes xenofóbicas", enfatizó.

Casey Norton, vocero de American Airlines, dijo que la tripulación de Air Wisconsin se apegó al protocolo para asistir a una pasajera enferma y luego investigar sus preocupaciones. Norton no especificó detalles, pero indicó que las autoridades determinaron que no eran creíbles. La mujer abordó un vuelo posterior.