Empresas

Economía emite reglas para etiquetado de TV

10 febrero 2014 4:56 Última actualización 13 agosto 2013 5:2

[Reuters]


 
 
Ivette Saldaña

Con el fin de advertir al consumidor que una televisión análoga no podrá captar señales digitales una vez que se concluya el apagón analógico, la Secretaría de Economía emitió la norma que regulará el etiquetado de dichos aparatos.
 
 
En el Diario Oficial de la Federación se publicó la Norma Oficial Mexicana NOM-024-SCFI-2013 Información comercial para empaques, instructivos y garantías de los productos electrónicos, eléctricos y electrodomésticos, en la que se pide comercializar las televisiones analógicas con la siguiente leyenda: “No sintoniza transmisiones de televisión digital conforme al estándar A/53 Advanced Television Systems Committe” o “No recibe señales de televisión digital”.
 
 
Será hasta dentro de 60 días cuando entre en vigor dicha normatividad que emitió el gobierno federal, “considerando el proceso de transición a la televisión digital”, lo que hace necesaria la emisión de esta regulación para establecer claramente la información comercial que deberá incluirse en las etiquetas de los productos electrónicos, eléctricos y electrodomésticos –especialmente las televisiones–, se explicó en el texto de la Norma.
 
 

Con esa leyenda la Subsecretaría de Normatividad y Competitividad de la Secretaría de Economía pretende advertir a los consumidores sobre si el aparato electrónico les servirá una vez que concluya el apagón analógico, en diciembre de 2015.
 
 
Aún faltaría por concluir los procedimientos para lanzar la NOM 192-SCFI/SCT1-2013 de Telecomunicaciones, aparatos de televisión y decodificadores-especificaciones, por la cual se establecerán las normas para la producción de televisiones y decodificadores digitales, dicha normatividad está en fase de comentarios y será hasta finales de agosto o mediados de septiembre cuando se analicen éstos, con lo cual la norma definitiva podría emitirse en noviembre próximo.
 
 

Con estas normas el gobierno federal pretende preparar a la población para el próximo 'apagón analógico' en diciembre de 2015, cuando solamente se emitirán señales digitales para las televisiones.
 
 
 
La fabricación de televisiones en nuestro país es en su mayoría digital, aproximadamente 96 por ciento de la producción anual, lo que significaría 38 millones de aparatos, el resto es análoga, de acuerdo con cifras oficiales.
 
 
 
El gobierno federal estima que en el país, 22 millones de familias cuentan con televisiones analógicas y cerca de 4 millones tienen televisión digital.
 
 

Cabe mencionar que el apagón analógico inició en Tijuana el 18 de julio a pesar de que en varias ocasiones se postergó ese proceso. La Comisión Federal de Telecomunicaciones aseguró que es la primera ciudad de Latinoamérica en concluir el proceso de digitalización de las señales terrestres de televisión.