Empresas

EBITDA de Endesa aumenta 11.5% de enero
a septiembre

La recuperación económica y una ola de calor en España ayudaron a la eléctrica Endesa a asegurar sus objetivos de beneficios anuales, que podrían revisarse al alza ante los buenos resultados.
Reuters
11 noviembre 2015 8:46 Última actualización 11 noviembre 2015 9:13
Endesa

Aumentó de la demanda eléctrica en España y mejoraron los precios mayoristas en el mercado de generación. (Reuters)

MADRID.- Las ganancias consolidadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización -EBITDA- de la española Endesa subieron 11.5 por ciento, a dos mil 752 millones de euros en los nueve primeros meses del año, muy cerca ya del objetivo de tres mil millones para todo el año, gracias a un aumento de la demanda eléctrica en España y mejores precios mayoristas en el mercado de generación.

La eléctrica Endesa, filial española de la italiana Enel informó que su ganancia neta fue de mil 206 millones de euros en los primeros nueve meses del año, prácticamente igual que en el mismo periodo de 2014 (mil 208 millones de euros) y ya por encima del objetivo de mil millones para el conjunto de 2015.

La demanda de electricidad industrial mejoró con la salida de España de una larga crisis económica, mientras que la residencial se vio impulsada por el uso de los sistemas de aire acondicionado en un verano que sufrió la ola de calor más prolongada desde que se tienen registros.

Los precios mayoristas de generación subieron 32 por ciento en el periodo hasta 52 euros por megawatio (MW), al compararse con un 2014 en el que unas condiciones meteorológicas excepcionales (altas pluviosidad y eolicidad) hicieron caer el precio a 39 euros por MW.

El grupo añadió que excluyendo un impacto negativo extraordinario por motivos regulatorios de 114 millones de euros en el resultado 2014, la ganancia después de impuestos de las actividades continuadas habría aumentado 41.1 por ciento.

Con sus objetivos anuales prácticamente cumplidos a septiembre, Endesa presentará una actualización de su estrategia el próximo 23 de noviembre, en la que se espera una revisión al alza de sus metas financieras y retoques en la política de retribución al accionista, aunque no anunciarán un dividendo extraordinario.

En la bolsa española, las acciones de Endesa están entre las mejores del Ibex con una subida de 1.75 por ciento.