Empresas

EADS inicia reestructuración, podría cambiar su nombre a Airbus


Reuters
 
París .- La gigante aeroespacial EADS reestructurará algunas unidades de negocios dentro de una revisión de su estrategia que podría llevar al grupo europeo a cambiar su nombre a Airbus, dijeron el jueves personas familiarizadas con la materia.
 
El cambio busca entregar una mayor disciplina y cohesión a las diversas actividades de defensa, pero se espera que EADS abandone una meta a largo plazo de equilibrar los ingresos comerciales y de defensa tras el fracaso del año pasado en las conversaciones de fusión con BAE Systems.
 
La reforma, que será discutida por el directorio a fines de julio, intentará equilibrar el entusiasmo de los inversores por los ingresos de la línea Airbus con la barrera de defensa, pero es probable que tome un tono pragmático mientras Europa sigue sumida en la incertidumbre y las deudas.
 
"Habrá algunos grandes anuncios, pero no necesariamente mucha estrategia en esta revisión. Se refiere más a estructura y rentabilidad", dijo una persona que observa el proceso de cerca.
 
EADS ha estado bajo la presión del mercado para darle un mayor peso a sus operaciones comerciales lideradas por el fabricante de aviones Airbus, en medio de pedidos más fuertes de lo esperado durante la crisis, mientras las aerolíneas buscan disminuir sus costos de combustible.
 
Varios inversores de fondos se opusieron a los esfuerzos de EADS el año pasado para fusionarse con la británica BAE Systems, una propuesta que eventualmente fue rechazada por la oposición política desde Alemania. Luego de que el acuerdo fue descartado, las acciones de la compañía se dispararon.
 
Previamente EADS apuntaba a un 50-50 entre los ingresos comerciales y de defensa para fines de la década, pero analistas dicen que el fracaso de las negociaciones con BAE terminó de sepultar la "Vision 2020". Airbus representa dos tercios de los ingresos de EADS y crece rápidamente.
 
Un remezón en las normas corporativas poco después del colapso de las conversaciones dio más poder a la administración de la compañía, liderada por el director ejecutivo Tom Enders quien lanzó una revisión de la estrategia.
 
Se espera que el ejercicio lleve a un curso medio, sin descartar demasiadas opciones que puedan presentarse una vez que Europa salga de su crisis financiera.

También lee: