Empresas

Durante primer año,
IFT sanciona prácticas monopólicas

A un año, el IFT destacó sanciones a conductas anticompetitvas, remarcando sanciones a Televisa y Megacable, además del inicio de investigaciones de prácticas monopólicas relativas en el sector.
Redacción
10 septiembre 2014 17:55 Última actualización 10 septiembre 2014 17:55
Consejeros del IFT. (Cuartoscuro)

Consejeros del IFT. (Cuartoscuro)

En su primer año de operaciones, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió resoluciones para sancionar conductas anticompetitivas, dio inicio a investigaciones por prácticas monopólicas relativas, concluyó procesos iniciados en la extinta Comisión Federal de Competencia y autorizó diversas solicitudes de concentración.

En materia de control de concentraciones, el IFT ha analizado y emitido resolución en 52 asuntos que involucran la transferencia de partes sociales, derechos o activos en general entre agentes económicos y las solicitudes para obtener permisos o concesiones para el uso de espectro radioeléctrico.

Así, en materia de sanciones, el Pleno del IFT determinó que Grupo Televisa y Grupo Megacable, a través de sus filiales Cablevisión y Megacable respectivamente, incurrieron en la práctica monopólica absoluta consistente en realizar acuerdos en su carácter de competidores en diversos municipios del Estado de México, en el periodo comprendido entre los años 2010 a 2012.

Como resultado de esto, el IFT resolvió imponer una multa a Cablevisión por 8 millones 733 mil 746 pesos y otra a Megacable por 33 millones 576 mil 102 pesos. Junto con esta sanción económica, el IFT resolvió ordenar a Grupo Televisa y Grupo Megacable la supresión de la práctica monopólica acreditada y presentar mecanismos con plazos que lo garantice, sobre el cual resolverá el Pleno.

En otro expediente, el Pleno del IFT también resolvió imponer una sanción económica por 53 millones 838 mil pesos a Corporativo Vasco de Quiroga, filial de Televisa debido al incumplimiento de las condiciones impuestas por la compra de Televisión Internacional (TVI).

Resolvió el recurso de reconsideración interpuesto por Teléfonos de México en contra de la determinación de que esa empresa y Teléfonos del Noroeste fueron determinados como agentes económicos preponderantes, caso en el cual el IFT confirmó que ambas empresas detentan dicho poder.

El IFT inició la investigación de prácticas monopólicas relativas en los mercados de comercialización de servicios de telecomunicaciones en territorio nacional, provisión del servicio de internet en el territorio nacional y los de adquisición, distribución y comercialización de contenidos que se transmiten en el territorio nacional por internet y televisión restringida.

Derivado una de denuncia, el IFT inició la investigación de prácticas monopólicas relativas en el mercado de la venta de publicidad en televisión abierta en el territorio nacional.