Empresas

DuPont incumplirá meta de ganancias por menos ventas de semillas de maíz

El fabricante de semillas y químicos se está concentrando en vender directamente sus productos a los agricultores de Estados Unidos, que decidieron sembrar más soja.
Reuters
25 abril 2017 14:9 Última actualización 25 abril 2017 14:13
DuPont

Hacia el final del primer trimestre, la demanda de productos de DuPont se vio impulsada por las compras de Sudamérica. (AP)

DuPont anunció el martes que incumplirá sus ganancias del actual trimestre luego de que los agricultores estadounidenses decidieran sembrar más soja, lo que redujo la demanda por semillas de maíz, que componen buena parte de las ventas de la compañía en el sector agrícola.

Las acciones de DuPont, que reportó utilidades trimestrales que superaron las estimaciones del mercado por un incremento de sus ventas de semillas, avanzan 3.37 por ciento a 82.05 dólares en Wall Street.

DuPont, que se está fusionando con Dow Chemical Co., aún espera terminar con la operación en agosto, según dijo en un comunicado el presidente ejecutivo Ed Breen. Los obstáculos de regulación han retrasado reiteradamente la combinación de las empresas de la agroindustria, anunciada en diciembre del 2015.

Las ventas de semillas de maíz representaron 47 por ciento de la unidad agrícola de DuPont en 2016, mientras que las ventas de semillas de soja sólo alcanzaron 16 por ciento.

La facturación de la unidad de agricultura de DuPont, que representa la mitad de los ingresos de la compañía, subió 4.0 por ciento a tres mil 930 millones de dólares en el trimestre finalizado el 31 de marzo, mientras que las ganancias operativas ascendieron en 12 por ciento.

El fabricante de semillas y químicos se está concentrando ahora en venderle directamente sus productos a los agricultores de Estados Unidos, lo que reduce los nexos con distribuidores y minoristas del país.

Hacia el final del primer trimestre, la demanda de productos de DuPont se vio impulsada por las compras de Sudamérica, mayores plantaciones de maíz y por un aumento a niveles récord del área sembrada de soja en Estados Unidos.

El martes, la compañía dijo que prevé ganancias operativas de 2.9 dólares por acción para el primer semestre del año. Puesto que en el primer trimestre DuPont reportó utilidades operativas de 1.64 dólares por acción, sobre las estimaciones del mercado de 1.39 dólares, la empresa posiblemente registrará una ganancia de 1.26 dólares en el segundo periodo del año.

La ganancia neta atribuible a Dupont bajó casi 10 por ciento a mil 110 millones de dólares en el primer trimestre, afectado por ítems extraordinarios. Las ventas netas aumentaron 4.6 por ciento a siete mil 740 millones de dólares, por encima de las previsiones de los analistas.