Empresas

Inversión global en infraestructura se duplicará en 2025: PwC

PwC estima que hacia 2015 la inversión en infraestructura se duplicará a 9 billones de dólares y serán los países de Asia los que lideren la inversión, en especial China.
Redacción
23 junio 2014 16:31 Última actualización 23 junio 2014 17:6
Etiquetas
Industria de la construcción

Industria de la construcción. (Reuters)

Hacia el 2025, la inversión global en proyectos de capital e infraestructura pasará de 4 billones de dólares a 9 billones, siendo los países emergentes de Asia los que mayor inversión reciban.

De acuerdo con el reporte Capital project and infraestructure spending: Outlook to 2025 de PwC, entre 2011 y 2012, el mercado global de infraestructura se recuperó de la crisis financiera global, y se anticipa que continúe creciendo a tasas de entre 6 y 7 por ciento anual hacia 2025.

El estudio realizado con la colaboración de Oxford Economics destacó que se espera que se gasten cerca de 78 billones de dólares a nivel global entre este año y 2025 en proyectos de capital e infraestructura.

“La recuperación será desigual geográficamente y estará encabezada de manera importarte por Asia en la medida que la inversión migre de occidente a oriente”, cita PwC México en un comunicado.

El mercado Asia-Pacífico representará el 60 por ciento de todo el gasto global en infraestructura para 2025, impulsado en particular por China; mientras que la participación de Europa Occidental disminuirá a menos de 10 por ciento.

“Los mercados emergentes, especialmente China y otros países de Asia, que no tienen la difícil tarea de recuperarse de una crisis financiera, verán un crecimiento mucho más rápido en los gastos de infraestructura”, dijo Richard Abadie, líder global de la práctica de proyectos de capital e infraestructura de PwC.

Francisco Ibañez, socio líder de proyectos de capital e infraestructura de PwC México, destacó las cuantiosas inversiones del gobierno federal impulsadas en el Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018.

“En el caso de México, y apalancadas por las reformas estructurales en materia de energía y telecomunicaciones, se estima invertir en infraestructura en este período alrededor de 596 mil millones de dólares, de los cuales el 50 por ciento se invertirán en el sector energía y aproximadamente 52 mil millones en telecomunicaciones”, comentó PwC.

Ibañez enfatizó que entre los retos de México se encuentra la disponibilidad de recursos financieros del gobierno para el desarrollo de infraestructura, el proceso de urbanización de las ciudades y el cuidado de los recursos naturales.