Empresas

Duopolio opina
sobre nuevas cadenas
de Televisión

IFT publicó lineamientos sobre el proceso de licitación, las cadenas emitieron comentarios al respecto, días después el Instituto anunció nuevos cambios.
Ramiro Alonso
28 enero 2014 21:21 Última actualización 28 enero 2014 21:21
Etiquetas
Televisa (Arturo Monroy)

(Arturo Monroy)

Grupo Televisa y TV Azteca podrían incidir en la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), luego de contribuir, a través de su opinión, en la modificación del Programa de Licitación y Adjudicación de Frecuencias de Televisión Radiodifundida Digital (Programa), según registros del propio organismo.

El 23 de enero pasado, Gabriel Contreras Saldívar, presidente del IFT, se reunió con Javier Tejado Dondé, vicepresidente de la oficina de información a la presidencia de Grupo Televisa.

El tema del encuentro se definió como “bloqueo de señales de radiodifusión”, de acuerdo con la agenda pública del comisionado.

Días antes, el 14 de enero, Contreras celebró otra reunión con Francisco Borrego, vicepresidente jurídico de Grupo Salinas y Rafael Rodríguez Sánchez, director jurídico de TV Azteca. El motivo de la reunión en esta ocasión se registró como: “programa de frecuencias de Tv”. El IFT declinó hacer comentarios sobre estas reuniones.

El viernes de la semana pasada, el pleno del IFT resolvió modificar ocho frecuencias Programa después de atender diversas manifestaciones por parte de los interesados. El primer Programa se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2013, pero tras las modificaciones recientes, se espera que el Programa sea publicado con las correcciones en los días subsecuentes.

A decir del IFT, se recibieron 8 escritos de igual número de participantes y se atendió los comentarios sobre el contenido del Programa.

El regulador explicó, en su comunicado del viernes, que cualquier interesado podía solicitar antes del 20 de enero de 2014, que se licitasen frecuencias y coberturas geográficas adicionales o distintas de las contempladas en el Programa.

Gabriel Sosa Plata, analista en temas de radiodifusión, consideró necesario que el regulador explique las implicaciones de la modificación al Programa inicial, con la idea de evitar suspicacias en torno a este proceso.

A decir del experto, es importante que el nuevo Programa de Concesionamiento permita que las señales de las nuevas cadenas de televisión lleguen a las principales ciudades del país, con la idea de que los nuevos inversionistas compitan en el terreno de la publicidad.

“El IFT tendrá que dar a conocer las frecuencias modificadas para evitar que se generen suspicacias”, dijo Sosa Plata.

El IFT también decidió ajustar las coordenadas de referencia en cuatro frecuencias y como resultado de la colaboración continua con la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos de América, en términos de los instrumentos bilaterales aplicables, se concluyó la coordinación de cuatro canales, lo que derivó en la modificación de cuatro frecuencias más previstas en el Programa.

Todas las notas EMPRESAS
Televisa, riesgo para fusión AT&T-Time Warner
Niños mexicanos pasan 54% más horas viendo la tele que en la escuela
IFT y Cofece aprueban a AT&T compra de Time Warner
IFT asigna 41 frecuencias de FM, entre ellas una a Radio Educación
Industria automotriz defenderá reglas de origen en TLCAN 2.0
Gasolinera de Chevron comienza a operar el 31 de agosto
Walmart te llevaría 'el super'… en Uber
¿Conoces las autopistas eléctricas? Pues pronto las tendrás muy cerca
Empresa india invertirá 600 mdp en proveedora de piezas para autos en Durango
CMR vende unidad de Wings en 115 mdp
Liverpool prevé inversión de capital de hasta 9,000 mdp en 2018
Planigrupo LATAM realizará oferta global de acciones
Starbucks quiere replicar éxito de Frappuccino Unicornio, ahora con una sirena
NFL México niega reventa de boletos del partido de Patriotas contra Raiders
UE abre investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer
Repunta 70% la llegada de viajeros estadounidenses al aeropuerto de Querétaro
¡Papas a la francesa para todos! UberEATS paga
¿Qué es lo que más se ve en TV abierta?
Toyota ya vende uno de cada 10 autos de lujo en México
5 empresas que te hacen vivir como 'rey'… aunque sea rentado
Fibra Hotel quiere 60% de sus ventas en dólares
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México