Empresas
deportes

Dueño del Aston Villa va tras productora de cine de Hollywood

Recon Group, compañía china que adquirió al Aston Villa del futbol inglés, está en conversaciones para adquirir la productora de cine de Hollywood responsable de películas de acción como 'Los indestructibles'.
Bloomberg
14 febrero 2017 15:16 Última actualización 14 febrero 2017 15:21
Jason Statham es tan popular en China, que su último filme recaudó más del doble en ese país que en Estados Unidos. (AP)

Jason Statham es tan popular en China, que su último filme recaudó más del doble en ese país que en Estados Unidos. (AP)

La compañía china que compró el Aston Villa Football Club británico está en conversaciones para adquirir la productora de cine de Hollywood responsable de películas de acción como Los indestructibles y una de las secuelas de Rambo, según personas con conocimiento del tema.

Recon Group, bajo la dirección del presidente Tony Xia, está en tratos para adquirir el sello Millennium Films, según las personas, que pidieron que no se revelara su identidad porque las conversaciones son privadas. La compra probablemente se haga a través de Recon Wenyuan Cable, que cotiza en Shenzhen, aunque no hay certeza de que se llegue a un acuerdo, agregaron.

Si la operación se llevara a cabo, Xia se sumaría al número creciente de magnates chinos que se están abriendo paso mediante adquisiciones en Hollywood y en los equipos deportivos occidentales. Grandes estudios como Sony Pictures, Paramount Pictures y Universal Pictures se han asociado a compañías chinas para financiar films y formar sociedades de marketing.

Un portavoz de Millennium Films no accedió a efectuar declaraciones. Wenyuan Cable, que tiene un valor de mercado de unos 1,200 millones de dólares y cuyas acciones fueron retiradas de la negociación el 26 de enero al estar pendiente una adquisición en la industria cinematográfica, no respondieron las llamadas ni los correos electrónicos en los que se les pedían declaraciones.

Fundada en 1996 por Avi Lerner y Trevor Short, Millennium Films de Los Ángeles produjo tres películas de Los indestructibles, que recaudaron en total más de 800 millones de dólares en todo el mundo, según la firma de investigación Box Office Mojo. La compañía produce, financia y gestiona las ventas internacionales de cinco a ocho películas con estrellas por año, en general con presupuestos de entre 20 y 80 millones de dólares, según su sitio web.

Entre otros títulos de su filmoteca figuran Rambo, Ataque a la Casa Blanca y El especialista, la serie de acción que protagonizó Jason Statham, que es tan popular en China que el último film recaudó más del doble en China que en los Estados Unidos. El actor tiene previsto protagonizar MEG, coproducción chino-estadounidense cuyo estreno está programado para marzo de 2018.

Xia, que tiene un doctorado de la Universidad de Harvard, tomó el control de Wenyuan Cable -fabricante de alambres y cables- en octubre y desde entonces la empresa ha puesto el foco en el entretenimiento. El año pasado, Recon Group de Xia –conglomerado con sede en Beijing que tiene empresas en sectores como la salud y la agricultura- adquirió el equipo Aston Villa que pertenecía al exdueño de los Cafés de Cleveland, Randy Lerner.

Conforme se profundizan las incursiones de China en Hollywood –Dalian Wanda Group Co. del magnate de los medios Wang Jianlin ha invertido millones de dólares en cines de los Estados Unidos y en la productora Legendary Entertainment-, algunos legisladores estadounidenses reclaman un mayor control de esas transacciones.