Empresas

Dueño de Zara dona millones... y lo acusan de evadir impuestos

Amancio Ortega, dueño de Inditex, operadora de marcas como Zara, donó 320 millones de euros para la compra de equipamiento para hospitales, pero esta acción filantrópica fue criticada por algunos por presuntamente ser una acción para evadir impuestos.
AFP
14 junio 2017 11:22 Última actualización 14 junio 2017 16:40
Amancio Ortega (Bloomberg)

(Bloomberg)

La donación del multimillonario español Amancio Ortega, creador de la marca Zara, para dar equipamiento a varios hospitales, causa polémica en España: el partido Podemos y asociaciones de defensa de la sanidad pública juzgan impropia su donación.

Hospitales en Galicia (noroeste) y Andalucía (sur) ya recibieron equipamiento de última generación de oncología y los seguirán otros centros en virtud de un programa de donación de la fundación Amancio Ortega, del fundador del gigante textil Inditex y su marca Zara.

"Cada año se diagnostican en España más de 200 mil nuevos casos de cáncer" y gracias a esta donación se podrán "realizar diagnósticos más precisos y proporcionar a los pacientes tratamientos más eficaces", señaló la fundación.

Los 320 millones de euros de la donación representan un 8 por ciento del presupuesto para sanidad pública en España en 2016.

Sin embargo, no satisfizo a la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que denuncia los recortes presupuestarios en sanidad y su latente privatización, causa de la supresión de miles de puestos durante la reciente crisis.

Ortega "tendría que demostrar no su filantropía sino su obligación de contribuir al erario público de forma proporcional a sus beneficios", denuncia la federación en un comunicado, acusando al millonario de practicar optimización fiscal.

Es una "manera para eludir impuestos", acusa también Luisa Lores, portavoz de FADSP, señalando que una parte de la donación se puede deducir.

El líder del partido de izquierda radical Podemos, Pablo Iglesias, lamentó por su parte en abril que "la filantropía se plantee en un Estado de derecho como un mecanismo para financiar la sanidad".

"Hay que tener una bajeza moral incontestable para atacar una persona que ha hecho un donativo como Ortega", le reprochó el miércoles el portavoz del partido conservador gobernante en el Congreso, Rafael Hernando.

"Un problema fundamental de las democracias no es a donde dan dinero los millonarios, sino si los millonarios pagan impuestos y (...) cumplen las normativas laborales", le respondió Iglesias.

La polémica disgustó a los pacientes.

"Yo sí agradezco su aportación a la lucha contra el cáncer", escribió en Facebook Inma Escriche, una paciente de cáncer que colgó una foto en el hospital mostrando una bolsa de Zara.

El miércoles, su publicación había sido compartida 110 mil veces.