Dueña de Wings y Chili’s quiere ‘duplicarse’ en 5 años
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Dueña de Wings y Chili’s quiere ‘duplicarse’ en 5 años

COMPARTIR

···

Dueña de Wings y Chili’s quiere ‘duplicarse’ en 5 años

La compañía CMR firmó un acuerdo con Credit Suisse para venderles cerca de 20 por ciento de sus acciones, con el fin de buscar la expansión de sus marcas.

Axel Sánchez
14/03/2018
Actualización 13/03/2018 - 23:52
Fuente: Especial.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El controlador de restaurantes y cafeterías CMR quiere duplicar su tamaño de facturación en los próximos cinco años, por lo cual buscará acelerar la expansión de sus marcas, dijo Joaquín Vargas Mier y Terán, presidente de la compañía.

En entrevista con El Financiero, el directivo destacó que para ello firmaron un acuerdo con Credit Suisse para venderles cerca de 20 por ciento de las acciones de la compañía, con lo cual obtuvieron 465 millones de pesos.

“Desde los últimos años llevamos dando pasos sólidos en nuestra consolidación de la plataforma de la compañía, muy específico la cadena de suministro, tecnología y portafolio de marcas, y después de muchos años de trabajo estamos listos para potenciar el portafolio y crecer de forma acelerada, una vez tomada esta decisión buscamos socios. Con Credit Suisse llegamos a un acuerdo, se trata de una inversión de crecimiento”, explicó.

A finales de febrero, CMR acordó aumentar hasta en 29.99 por ciento su capital social en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Vargas Mier y Terán aclaró que esto no significó la salida de algún accionista de la empresa.

Actualmente cuentan con 141 restaurantes en operación de las marcas Wings, Fonda Mexicana, Chili’s, Olive Garden, La Destilería, Red Lobster, The Capital Grille, Bistró Chapultepec, El Lago, Long Horn, Nescafé, entre otros.

De estos, el año pasado obtuvo ingresos por 2 mil 652 millones de pesos, casi 1 por ciento menos que lo reportado en 2016; mientras que su flujo operativo (EBITDA) fue de 210 millones de pesos, 16.7 por ciento menor a lo registrado un año antes.

“2017 fue un año bien retador, tuvimos un inicio muy golpeado por el alza en el precio de la gasolina y la baja confianza del consumidor (...). En el tercer trimestre enfrentamos los sismos con los cuales detuvimos parte de nuestras operaciones en el centro del país”, comentó.

Para 2018 inyectarán entre 450 y 500 millones de pesos para la apertura de 25 nuevas unidades de negocio, principalmente en el segmento de casual dining; este capital es entre 54 y 71 por ciento mayor a lo inyectado en 2017, cuando fueron 293 millones de pesos. Parte de esta inversión son proyectos que detuvieron el año pasado.

Otro plan importante para CMR es la expansión de su cadena de cafeterías Nescafé, un modelo creado entre Nestlé y CMR pero que es completamente operado por la segunda.

“Queríamos una marca que tuviera reconocimiento en todo el país. La venta de café en México fuera de casa es una categoría con un rápido crecimiento. El tema era competir con un precio bien diferenciado”, explicó el presidente de la controladora de restaurantes.

El proyecto, que consiste en abrir más de 150 cafeterías, requerirá de una inversión conjunta de más de 800 millones de pesos y generará más de mil empleos directos.