Empresas

Dueña de Caribe Cooler en México, primera yucateca en la BMV

Grupo Bepensa, controladora de Caribe Cooler en México, debutó este martes en la Bolsa mexicana con una emisión por 600 millones de pesos. 
Francisco Hernández
20 junio 2017 11:55 Última actualización 20 junio 2017 12:31
Caribe Cooler

Caribe Cooler (Tomado de Caribecooler.com)

Grupo Bepensa, a través de su subsidiaria de servicios financieros, FinBe, anunció este martes la colocación de certificados bursátiles por 600 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo que marca la llegada de la primer empresa de origen yucateco en el mercado bursátil mexicano. 

Además de su negocio como financiera para emprendedores y soluciones de crédito variadas, la compañía opera como embotelladora de Coca-Cola en República Dominicana y en varios países del Caribe, controla el negocio de Caribe Cooler en México desde hace dos años y cuenta con varios negocios de logística y distribuidora automotriz.

"FinBe es la sociedad financiera de objeto múltiple más importante del sureste, con la matriz en Mérida, Yucatán y sucursales en 18 estados. Además tenemos alianzas importantes con empresas como Uber, Isuzu y Subaru", dijo José Manuel Madero, CEO de grupo Bepensa.

El programa de emisiones autorizado para la empresa contempla hasta 4 mil millones de pesos en modalidad dual a corto y largo plazo.
Según el ejecutivo, los recursos serán utilizados para fortalecer su capital de trabajo y para diversificar sus fuentes externas financiación.

"Estamos proyectado para los próximos 4 o 5 años duplicar el tamaño del negocio. En la parte de Caribe Cooler traemos crecimientos significativos y hay perspectivas favorables.

A nivel grupo FinBe y Caribe Cooler son dos negocios que estamos apuntalando de manera sumamente importante, al igual que el negocio industrial", subrayó Madero.

Según el CEO, en los últimos tres años el negocio del grupo presenta un crecimiento de 60 por ciento y la perspectiva para los próximos cinco años es duplicarlo.

Cabe mencionar que no se proporcionaron cifras de ingresos o flujo operativo de la empresa.

LA BOLSA MEXICANA ESPERA HASTA 36 NUEVAS COLOCACIONES PARA 2017

La Bolsa Mexicana de Valores espera la llegada de hasta 36 nuevas colocaciones de empresas a través de sus diferentes instrumentos para este año, reveló José Oriol, CEO de ese organismo en conferencia de prensa.

"Tenemos varias empresas, en la parte pública (capitales), tenemos alrededor de 6 trámites: tenemos a Banco del Bajío, Banco Mifel, tenemos a la empresa Tracción y alguna del sector energético. Tenemos alrededor de 20 trámites en CKD's y cerca de 10 nuevas empresas en deuda", dijo Oriol.

La BMV lleva actualmente un programa de promoción para que firmas medianas puedan llegar a obtener financiamiento a través de este canal institucional.

La campaña se centra en aquellos lugares donde no existe presencia de empresas colocadas​, de acuerdo con el directivo, pues aún hay entre 10 y 12 estados que no cuentan con ningún representante en la institución, mientras que entidades como la Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León acaparan cerca del 90 por ciento de todas los listados.

: