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Dubai desplaza a Heathrow como el hub aéreo internacional más activo

El Aeropuerto Internacional de Dubai elevó su número de pasajeros en 6.1 por ciento, a 70.5 millones en 2014, superando al la terminal de Heathrow, en Londres, que atrajo 68.09 millones de viajeros internacionales. 
Bloomberg
27 enero 2015 11:51 Última actualización 27 enero 2015 11:51
 [El aeropuerto Heathrow, el de más actividad en Europa, presentó retrasos de una hora o más en muchos vuelos el sábado por la mañana. / Reuters]  

[El aeropuerto Heathrow, el de más actividad en Europa, presentó retrasos de una hora o más en muchos vuelos el sábado por la mañana. / Reuters]

Dubai puso fin a la dominancia que durante décadas tuvo el aeropuerto Heathrow, de Londres, como el principal hub aéreo del mundo, impulsado por el alza en el número de pasajeros transportados por la compañía local Emirates con su flota récord de jets de cuerpo ancho.

El Aeropuerto Internacional de Dubai elevó su número de pasajeros en 6.1 por ciento, a 70.5 millones en 2014, casi todos desde o hacia lugares fuera de los Emiratos Árabes Unidos, según un comunicado publicado. Así, superó a Heathrow, que atrajo 68.09 millones de viajeros internacionales el año pasado.

Dubai ha aprovechado su localización en la encrucijada geográfica entre Europa, Asia, África y el Medio Oriente para establecerse como la base para vuelos con transferencias intercontinentales, ayudado por Emirates, que ya es el transportador número uno del mundo en cuanto a tráfico internacional.

El Emirato está construyendo un nuevo Hub en el aeropuerto Al Maktoum que algún día podría movilizar 240 millones de pasajeros, mientras el crecimiento de Heathrow se ve limitado por tener sólo dos pistas y los conflictos políticos ante los intentos de añadir una tercera.

“Planeamo superarnos a nosotros mismos”, señaló a Bloomberg TV Paul Griffiths, CEO de Aeropuertos de Dubai, que posee ambas terminales, añadiendo que el mayor reto podría ser el atender volúmenes crecientes de pasajeros mientras proveen “el nivel de servicio en tierra que los pasajeros de Emirates experimentan en el aire”.

DERROCHE CON EL A380

Emirates ha transformado el rol de Dubai en la industria aérea con la mayor flota de aviones de doble pasillo, construida alrededor de órdenes para 140 Airbus A380 superjumbos.

Aún así, las reparaciones en pistas recortaron en un cuarto la capacidad del Aeropuerto de Dubai durante 80 días el verano pasado, limitando tanto la expansión que el aeropuerto no pudo superar la cifra total de pasajeros de Heathrow: 73.4 millones, incluyendo 5.3 millones que viajaron en vuelos domésticos.

Eso debería ser rectificado este año, dijo Griffiths en una entrevista, con una cifra esperada de 79 millones de pasajeros que eclipsaría totalmente al aeropuerto más activo de Europa. La apertura de una extensión del aeropuerto de Dubai elevará su capacidad a 90 millones de personas, permitiendo más crecimiento antes de la expansión principal de la terminal Al Maktoum.

Medido por clientes totales, los dos hubs aún están detrás de Hartsfield-Jackson, en Atlanta, base de Delta Air Lines, que tuvo 96.2 millones de pasajeros en los 12 meses hasta noviembre, según cifras publicadas en su sitio web, y Beijing Capital, que movió 86.1 millones en 2014. Ambos aeropuertos reciben a la mayoría de sus pasajeros por vuelos domésticos.

Heathrow, donde British Airways tiene su base, se ubicó en tercer lugar, detrás de Atlanta y Beijing en 2013, según el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés), con Dubai en séptimo lugar después de Haneda, de Tokio; O’Hare, de Chicago, y Los Ángeles. ACI aún no publica las cifras completas de 2014.

En la terminal vecina del aeropuerto de Dubai, el Aeropuerto Internacional de Abu Dhabi, base de Etihad Airways, la mayor aerolínea del Golfo, los pasajeros crecieron 20 por ciento el año pasado, a 20 millones, con un total de 24 millones estimados para 2015.