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Drones, los nuevos 'peritos' de las aseguradoras

RSA Seguros empleará drones para calcular siniestros en el campo con lo que lograrán ahorros hasta de 30 por ciento en el pago de peritos, aseveró Francisco Oliveros, CEO de la aseguradora.

El uso de drones para inspeccionar obras y los daños causados por eventos catastróficos puede representar ahorros para aseguradoras de hasta 30 por ciento en el pago de peritos, afirmó Francisco Oliveros, CEO de RSA Seguros México.

Si bien el incremento en el uso de esta tecnología permitirá a las aseguradoras generar ahorros en su operación, esto no hará que el sector prescinda completamente de los peritos, detalló.

Recientemente la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) anunció que el uso de estos vehículos aéreos no tripulados serán de gran ayuda para estas empresas debido a que les permitirán agilizar la inspección de siniestros y el pago a los afectados.


"En el caso de RSA hemos utilizado drones para inspeccionar algunas obras civiles que se encuentran en pleno desarrollo y que tienen excavaciones profundas que dificultan el acceso al personal. Esta herramienta permite identificar si los taludes cuentan con anclaje suficiente, si tienen drenes de desagüe e incluso en algunos casos prever si existe alguna deficiencia de ejecución de obra que pudiera influir en un siniestro posterior", explicó Francisco Oliveros.

La aseguradora también ha utilizado los drones en algunos eventos catastróficos, como en huracanes, "podemos inspeccionar de manera rápida las zonas afectadas con la finalidad de establecer estimaciones de reserva preliminares", dijo.

Adelantó que en el futuro la compañía planea utilizar estos dispositivos en siniestros de agricultura, específicamente en predios superiores a 100 hectáreas de cultivo dañadas a causa de riesgos cubiertos, y con esto determinar el nivel de daño causado y soportar el resto con fotografías tomadas por drones.

El representante de RSA detalló que además en la reducción de costos, la participación de un drone permite reducir los tiempos y el volumen de capital humano para realizar la labor y los costos de horas de atención.

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