Empresas

Dragon Mart pide a un tribunal definir permiso pendiente

12 febrero 2014 5:16 Última actualización 23 abril 2013 8:28

 [Cuartoscuro] Le falta la licencia de construcción; va por la afirmativa ficta. 


 
Miguel Ángel Pallares Gómez



Dragon Mart Cancún interpuso una demanda ante el Tribunal Unitario con sede en Chetumal para obtener la licencia de construcción de su proyecto comercial, dijo en entrevista Juan Carlos López, director general de la compañía.
 
El pasado 22 de febrero la empresa Real Estate Dragon Mart Cancún presentó su solicitud de licencia de construcción ante el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, y las autoridades tenían un plazo de 5 días hábiles para resolver la petición -de lo contrario se activaría la afirmativa ficta-, sin embargo, después de dos meses el ayuntamiento no ha dado ninguna respuesta.
 
"Cada semana me dicen que me van a notificar, pero no me ha notificado nada el municipio. Desde el 2 de abril presenté mi demanda de nulidad ante el tribunal y me acordaron la demanda hoy lunes", agregó el directivo.
 
El empresario señaló que la empresa se sujetó a la petición del municipio para realizar un análisis del proyecto por parte de un comité; sin embargo, "de forma mayoritaria sus miembros opinaron que sí procedía dar la licencia, eso se dio el 18 de marzo y siguió pasando el tiempo".
 
"Nosotros dijimos: si no nos resuelven en marzo, vamos a aceptar la afirmativa ficta, porque no nos podemos estar esperando indefinidamente, y el reglamento prevé que cuando se agote el término, el particular puede ir a la instancia judicial a que le resuelva. Ante falta de resolución por parte del municipio, nos fuimos al tribunal.
 
"Al final de cuentas es una obra, no es tanta ciencia una licencia de construcción, lo que hicimos fue dar todo nuestro esfuerzo para que el municipio nos resolviera, no nos resolvió ni a favor ni en contra y no lo vamos a estar esperando", abundó.
 
El directivo comentó que "recurrir a una instancia judicial obedece al hecho de que ni este ni ningún otro proyecto de inversión debe estar a la deriva en función de los tiempos o de la interpretación que de ellos hagan las autoridades responsables de pronunciarse sobre las solicitudes ciudadanas".
 
Tiempos
 
Juan Carlos López anticipó que el proceso judicial ante el tribunal de Chetumal podría tardar en promedio entre 3 o 4 meses, a partir de abril de este año, por lo que los planes de construcción tendrían el mismo tiempo de retraso.
 
"El proyecto ya se iba parael próximo año, teníamos posible fecha de apertura para abril o mayo de 2014 y ahora súmale tres meses más, nos vamos hasta septiembre y octubre de 2014", precisó.
 
El directivo dijo que no empezarán ningún trabajo en el predio El Tucán hasta no contar con la licencia de construcción.
 
Con información de El Financiero Diario.