Empresas

Dos escenarios para Radio Centro si no paga cadena de TV

A una horas de que venza el plazo para que la empresa de Francisco Aguirre haga el pago por la concesión de una nueva cadena de televisión, expertos consultados por El Financiero ven dos escenarios posibles. 
Ana Martínez
10 abril 2015 12:27 Última actualización 10 abril 2015 12:35
ME: Radio Centro

ME: Radio Centro

Este viernes vence el plazo para que Grupo Radio Centro haga el pago de 3 mil 58 millones de pesos por la concesión de una nueva cadena de televisión abierta nacional.

El presidente de la empresa, Francisco Aguirre, negocia en estos momentos con inversionistas una asociación para fondear el proyecto, pero a menos de 12 horas de que venza el plazo, los expertos vislumbran dos escenarios si no paga la contraprestación.

El primero de ellos es que al no hacer el pago, Radio Centro se vería obligado a efectuar una venta de acciones y adquirir deuda para cubrir el financiamiento que obtuvo por los 415 millones de pesos para la garantía de seriedad.

"Yo descarto por completo que vaya a endeudarse más, la situación financiera de Grupo Radio Centro limita mucho su apalancamiento, así que una emisión de acciones sería otra opción", dijo Homero Ruíz, analista de Signum Research.

Al cierre de 2014, Radio Centro reportó 177.4 millones de pesos
en caja con un apalancamiento (deuda con costo a capital contable) de 0.62 veces. Considerando que utilice estos 177.4 millones en la garantía de seriedad, debería 238 millones de pesos, con lo cual su apalancamiento sería de 0.90, casi el triple del promedio del sector, de 0.36 veces.

Dentro del segundo escenario estaría la confiscación de los activos que dejó empeñados, según fuentes del sector, para obtener un financiamiento para cubrir la garantía de seriedad que exigió el IFT.

Ramiro Tovar, experto del sector, explicó que este es un escenario probable, pues la firma cuenta con discrecionalidad para elegir los activos que puede ofrecer como garantía.

“Puede ofrecer inmuebles, estudios, cuentas por cobrar. Todo, menos las frecuencias de radio para darlas en garantía. Estamos esperando que efectúe un pago, pero el tiempo límite para realizarlo se agota y aumenta la probabilidad de que se ejerza la garantía”, comentó Ramiro Tovar, especialista del sector.

De lograr una asociación con Germán Larrea o algún otro inversionista y conseguir pagar el monto que ofreció en la subasta, la cadena comenzaría a operar en enero de 2016 y en un inicio los beneficios de la alianza serían financieros.

“Hacia 2018, cuando alcancen una cobertura superior al 50 por ciento del territorio, podrán aprovechar las alianzas de contenidos y anunciantes; es algo que aprovecharán conforme vaya evolucionando la cobertura y su estrategia para contenidos sobre Internet", mencionó Jesús Romo, analista de Telconomia.

El Financiero publicó que los empresarios se encuentran en
negociaciones para financiar la nueva cadena. Germán Larrea ya cuenta con la opinión favorable en materia de competencia económica por parte del IFT, requisito necesario para poder realizar la alianza, pues el presidente de Grupo México abandonó el proceso en la etapa posterior.

Además del pago de la concesión se requieren inversiones de 10
mil millones de pesos para su operación, tomando como base el plan de negocios que presentó CadenaTres, el otro ganador de la licitación.

Aguirre dijo a El Financiero “No voy a perder mi dinero, si entré a la licitación y aposté alto fue para ganar”, y el IFT dijo el 24 de marzo que no prevé un incumplimiento del pago. Aseguró que verificó la capacidad financiera, jurídica y técnica de los interesados previo a la emisión del fallo.