Empresas

Donitas Beleki:
Negocio pequeño con gran sabor

Actualmente la compañía cuenta con 150 sucursales en México y Guatemala y planean abrir 18 más en 2014. Además, buscarán lanzar dos nuevas marcas: Crépe de la Crépe y HotCake Monkey. 
Claudia Alcántara
13 marzo 2014 20:36 Última actualización 18 marzo 2015 18:51
Etiquetas
Julio Beleki

El director y  fundador de la empresa dijo que su crecimiento ha sido tal que abren una tienda cada tres semanas.  (Édgar López)

Nació hace 15 años como un proyecto escolar del Tecnológico de Monterrey y hoy Beleki Donitas y Café, se ha convertido en una cadena de franquicias con 150 sucursales en México, Guatemala y con miras a expandirse en el resto de Centroamérica.

Julio Beleki, director y fundador de Beleki Donitas y Café, indicó que su crecimiento ha sido exponencial, bajo el modelo de franquicias, al grado que abre una tienda cada tres semanas, inclusive, han llegado a tener aperturas de tiendas una cada 10 días.

Anualmente, han logrado producir 28 millones de donitas.


Para este año, en México espera abrir 18 franquicias más; es un número conservador, por la turbulencia económica y de reformas, reconoció.

“Podrían ser más, el año pasado eran 24 y llegamos a 20, este año por toda la turbulencia fiscal y de reformas y demás, nos queremos ir a 18 con la finalidad de consolidar la operación en Guatemala, pueden llegar a ser más, nos fuimos a lo modesto”, afirmó Beleki.

En Guatemala se abrirán 5 tiendas del franquiciatario maestro y 20 subfranquiciadas en un lapso de 3 a 5 años; actualmente hay 2 en funcionamiento.

De igual forma, señaló que están por cerrar el contrato de la franquicia maestra en El Salvador, Costa Rica y Colombia.

En paralelo, anticipó que lanzarán dos nuevas franquicias Crépe de la Crépe y HotCakes Monkey, para el segmento infantil; con las cuales espera tener en total 20 unidades.

Además de buscar colocar estas marcas entre los inversionistas, se reconvertirán algunas tiendas de Beleki como estrategia de negocios.

Las conversiones obedecen a que en algunas unidades ya se vencieron los contratos de franquicia o los inversionistas tienen más de una tienda de la misma marca y buscan diversificarse, o porque en centros comerciales no es conveniente tener dos donerías juntas.

Todas las notas EMPRESAS
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T
Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel
Siemens Software factura en el Bajío 30% de sus ingresos en el país
Crédito bancario impulsa utilidades de Banorte; aumentan 23.3%
Inflación no subiría en julio, prevén analistas
Game Changer: Sergio Leal, visionario inmobiliario
Firmas eludirían SNA al deslindarse de los directivos
5 estados que ‘aceleran’ la venta de autos de México en el mundo
Mayores costos reducen 10.4% flujo de Kimberly Clark en el 2T17
Aumento en rentas eleva 12.3% ingresos de Fibra Uno
Bimbo comprará a East Balt Bakeries por 650 mdd
Este sería el 'tenis de mil millones de dólares' para Nike
Lala, muy cerca de comprar a la brasileña Vigor Alimentos
Fibra Prologis incrementa 14.4% sus ingresos en el 2T17
Flujo operativo de Grupo Hotelero Santa Fe sube en 34.5%
Acciones de eBay caen tras reservado pronóstico de ganancias
¿Cómo es una propiedad 'top' de Airbnb en la CDMX?
Adquisición en Europa y Asia impulsa flujo de saltillense GIS en 2T17
ASUR sube 34% flujo por más pasaje aéreo
Elektra sube 25% flujo operativo por coberturas financieras