Empresas

Donitas Beleki:
Negocio pequeño con gran sabor

Actualmente la compañía cuenta con 150 sucursales en México y Guatemala y planean abrir 18 más en 2014. Además, buscarán lanzar dos nuevas marcas: Crépe de la Crépe y HotCake Monkey. 
Claudia Alcántara
13 marzo 2014 20:36 Última actualización 18 marzo 2015 18:51
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Julio Beleki

El director y  fundador de la empresa dijo que su crecimiento ha sido tal que abren una tienda cada tres semanas.  (Édgar López)

Nació hace 15 años como un proyecto escolar del Tecnológico de Monterrey y hoy Beleki Donitas y Café, se ha convertido en una cadena de franquicias con 150 sucursales en México, Guatemala y con miras a expandirse en el resto de Centroamérica.

Julio Beleki, director y fundador de Beleki Donitas y Café, indicó que su crecimiento ha sido exponencial, bajo el modelo de franquicias, al grado que abre una tienda cada tres semanas, inclusive, han llegado a tener aperturas de tiendas una cada 10 días.

Anualmente, han logrado producir 28 millones de donitas.


Para este año, en México espera abrir 18 franquicias más; es un número conservador, por la turbulencia económica y de reformas, reconoció.

“Podrían ser más, el año pasado eran 24 y llegamos a 20, este año por toda la turbulencia fiscal y de reformas y demás, nos queremos ir a 18 con la finalidad de consolidar la operación en Guatemala, pueden llegar a ser más, nos fuimos a lo modesto”, afirmó Beleki.

En Guatemala se abrirán 5 tiendas del franquiciatario maestro y 20 subfranquiciadas en un lapso de 3 a 5 años; actualmente hay 2 en funcionamiento.

De igual forma, señaló que están por cerrar el contrato de la franquicia maestra en El Salvador, Costa Rica y Colombia.

En paralelo, anticipó que lanzarán dos nuevas franquicias Crépe de la Crépe y HotCakes Monkey, para el segmento infantil; con las cuales espera tener en total 20 unidades.

Además de buscar colocar estas marcas entre los inversionistas, se reconvertirán algunas tiendas de Beleki como estrategia de negocios.

Las conversiones obedecen a que en algunas unidades ya se vencieron los contratos de franquicia o los inversionistas tienen más de una tienda de la misma marca y buscan diversificarse, o porque en centros comerciales no es conveniente tener dos donerías juntas.