Empresas

Donitas Beleki:
Negocio pequeño con gran sabor

Actualmente la compañía cuenta con 150 sucursales en México y Guatemala y planean abrir 18 más en 2014. Además, buscarán lanzar dos nuevas marcas: Crépe de la Crépe y HotCake Monkey. 
Claudia Alcántara
13 marzo 2014 20:36 Última actualización 18 marzo 2015 18:51
Etiquetas
Julio Beleki

El director y  fundador de la empresa dijo que su crecimiento ha sido tal que abren una tienda cada tres semanas.  (Édgar López)

Nació hace 15 años como un proyecto escolar del Tecnológico de Monterrey y hoy Beleki Donitas y Café, se ha convertido en una cadena de franquicias con 150 sucursales en México, Guatemala y con miras a expandirse en el resto de Centroamérica.

Julio Beleki, director y fundador de Beleki Donitas y Café, indicó que su crecimiento ha sido exponencial, bajo el modelo de franquicias, al grado que abre una tienda cada tres semanas, inclusive, han llegado a tener aperturas de tiendas una cada 10 días.

Anualmente, han logrado producir 28 millones de donitas.


Para este año, en México espera abrir 18 franquicias más; es un número conservador, por la turbulencia económica y de reformas, reconoció.

“Podrían ser más, el año pasado eran 24 y llegamos a 20, este año por toda la turbulencia fiscal y de reformas y demás, nos queremos ir a 18 con la finalidad de consolidar la operación en Guatemala, pueden llegar a ser más, nos fuimos a lo modesto”, afirmó Beleki.

En Guatemala se abrirán 5 tiendas del franquiciatario maestro y 20 subfranquiciadas en un lapso de 3 a 5 años; actualmente hay 2 en funcionamiento.

De igual forma, señaló que están por cerrar el contrato de la franquicia maestra en El Salvador, Costa Rica y Colombia.

En paralelo, anticipó que lanzarán dos nuevas franquicias Crépe de la Crépe y HotCakes Monkey, para el segmento infantil; con las cuales espera tener en total 20 unidades.

Además de buscar colocar estas marcas entre los inversionistas, se reconvertirán algunas tiendas de Beleki como estrategia de negocios.

Las conversiones obedecen a que en algunas unidades ya se vencieron los contratos de franquicia o los inversionistas tienen más de una tienda de la misma marca y buscan diversificarse, o porque en centros comerciales no es conveniente tener dos donerías juntas.

Todas las notas EMPRESAS
Foxconn analiza invertir 7 mil mdd en nueva planta en Estados Unidos
Cuarenta empresas interesadas en licitaciones del Puerto de Veracruz
Depreciación del peso pega a precios de Petco; suben 8 por ciento
7 ciudades de provincia con la mayor plusvalía
Ganancias y ventas trimestrales de P&G superan estimaciones
Crece hasta 12% costo de vivienda media y de interés social en SLP
‘Estamos aquí por el largo plazo’: AT&T
7 tips para que compres casa pese a Trump
5 empresas que ganan en la BMV por Trump
Dólar pega a Kimberly; cae 1.5% su flujo operativo del 4T16
Iberdrola invertirá 600 mdd en nueva planta en México
Si eres emprendedor y necesitas 'una mano', esto te interesa
Tribunal revoca decisión que declaró a Televisa no dominante en TV paga
IFT, única autoridad que puede determinar poder sustancial de Televisa
Dos emisoras, las únicas con posible impacto por alza en precio de la energía: UBS
Ingresos trimestrales de IBM caen 1.3%
Participan 40 empresas en licitaciones para el Puerto de Veracruz
Alibaba se convierte en importante patrocinador de Juegos Olímpicos
Inversión para el tren México-Toluca sube 14%
Elektra anticipará pago de deuda por 230 mdd
Aeroméxico abrirá ruta hacia Corea del Sur
'Oh là là' Cemex proyecta mayores ventas en Francia
¿Quién será el próximo blanco automotriz de Trump? Aquí algunas opciones
Aerolíneas de bajo costo 'vuelan' mercado a gigantes estadounidenses
'El Diablo' prevé negociaciones difíciles ante Trump, pero es optimista