Empresas

Donitas Beleki:
Negocio pequeño con gran sabor

Actualmente la compañía cuenta con 150 sucursales en México y Guatemala y planean abrir 18 más en 2014. Además, buscarán lanzar dos nuevas marcas: Crépe de la Crépe y HotCake Monkey. 
Claudia Alcántara
13 marzo 2014 20:36 Última actualización 18 marzo 2015 18:51
Etiquetas
Julio Beleki

El director y  fundador de la empresa dijo que su crecimiento ha sido tal que abren una tienda cada tres semanas.  (Édgar López)

Nació hace 15 años como un proyecto escolar del Tecnológico de Monterrey y hoy Beleki Donitas y Café, se ha convertido en una cadena de franquicias con 150 sucursales en México, Guatemala y con miras a expandirse en el resto de Centroamérica.

Julio Beleki, director y fundador de Beleki Donitas y Café, indicó que su crecimiento ha sido exponencial, bajo el modelo de franquicias, al grado que abre una tienda cada tres semanas, inclusive, han llegado a tener aperturas de tiendas una cada 10 días.

Anualmente, han logrado producir 28 millones de donitas.


Para este año, en México espera abrir 18 franquicias más; es un número conservador, por la turbulencia económica y de reformas, reconoció.

“Podrían ser más, el año pasado eran 24 y llegamos a 20, este año por toda la turbulencia fiscal y de reformas y demás, nos queremos ir a 18 con la finalidad de consolidar la operación en Guatemala, pueden llegar a ser más, nos fuimos a lo modesto”, afirmó Beleki.

En Guatemala se abrirán 5 tiendas del franquiciatario maestro y 20 subfranquiciadas en un lapso de 3 a 5 años; actualmente hay 2 en funcionamiento.

De igual forma, señaló que están por cerrar el contrato de la franquicia maestra en El Salvador, Costa Rica y Colombia.

En paralelo, anticipó que lanzarán dos nuevas franquicias Crépe de la Crépe y HotCakes Monkey, para el segmento infantil; con las cuales espera tener en total 20 unidades.

Además de buscar colocar estas marcas entre los inversionistas, se reconvertirán algunas tiendas de Beleki como estrategia de negocios.

Las conversiones obedecen a que en algunas unidades ya se vencieron los contratos de franquicia o los inversionistas tienen más de una tienda de la misma marca y buscan diversificarse, o porque en centros comerciales no es conveniente tener dos donerías juntas.

Todas las notas EMPRESAS
Estos son los 10 vehículos más robados en México, ¿está el tuyo?
Aeroméxico ‘eleva’ flujo 16% por carga y viajeros internacionales
Nuevas adquisiciones hacen 'brillar' flujo de Vitro en 1T17
AT&T reduce flujo negativo y eleva 37% clientes en 1T17
Operación millonaria consolida el control de LVMH sobre Dior
Compensaciones por demoras implicarán aumento en tarifas: aerolíneas
Menores ingresos ‘apagan’ flujo de América Móvil en 1T17 en México
Gicsa aumenta 17% su flujo operativo en 1T17
Cinemex abre su primer cine en Estados Unidos
Empresa de publicidad compra a Grupo Expansión
Grupo alemán Fresenius compra Akorn y una rama de biosimilares de Merck
¿Eres traductor? Netflix te está buscando
Tecate se convertirá en la segunda marca global mexicana de Heineken
3M sube 3.8% sus ganancias ayudado por Latinoamérica y Asia
Nemak obtiene contratos por 125 mdd
DuPont incumplirá meta de ganancias por menos ventas de semillas de maíz
Gentera busca crecer en México, Perú y Guatemala, y abrir en Colombia
Empresario reconoce 'desvío' de OHL a través de México: El Mundo
OHL México nombra a nuevo director Económico Financiero
Persiste cautela en el mercado inmobiliario industrial: CBRE
Alza en precios impulsa flujo de Grupo KUO en el primer trimestre
Coches autónomos de Google tendrán usuarios reales
Ganancia trimestral de Coca-Cola cae 20%
McDonald's supera declive en sector 'fast food' gracias a Big Mac
Blim podrá transmitir contenido de Movistar