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¿Dónde está el éxito empresarial? ¡Son los datos, idiota!

01 febrero 2014 6:25 Última actualización 06 noviembre 2013 5:2

  [El Big Data es una herramienta que permite obtener información para mejorar productos. / Cortesía] 


 
 Alejandra César / Enviada
 
 
Las Vegas.- Actualmente se produce información como nunca. El 90 por ciento de los datos del planeta se ha generado en los últimos dos años, según información de IBM, por medio de móviles, redes sociales, correos, mediciones en tiempo real, sensores en toda clase de aparatos, entre otros. El reto para las empresas está en comprenderlos y usarlos.
 
 
“El pool de información llega a ser interesante cuando se lleva al nivel de detalle que permite mejorar productos y servicios; tú llegas a un punto en el cual el nivel de atomicidad es tal que puedes malear esa información para tomar una decisión de negocio en el momento indicado”, explicó José Luis Martínez, Manager de Soluciones de Industria de IBM México, en entrevista con EL FINANCIERO, durante el evento IBM, Information On Demand 2013.
 
 
Para el 2020 se prevé que los datos almacenados en el mundo lleguen a 35 zettabytes; un zettabyte equivale a 2 mil millones de años de música.
 
 
En México, por ejemplo, una compañía telefónica contó con los servicios de consultoría y software de IBM para determinar si las campañas lanzadas generaban realmente contratación de nuevas líneas móviles y poder rectificar sus promociones en tiempo real.
 
 
“Lo que hemos entregado es una solución con la que hoy puede agarrar todas sus fuentes de información y monitorear el desempeño de una campaña que se lanza en la mañana para ver cómo va el resultado al mediodía”, indicó Francisco Mauri, director de software de IBM México
 
 
“También proporcionamos una plataforma en la cual él puede agarrar esas variables, modificar algunas y simularlas para ver cuál sería un resultado diferente; si es que le da más descuento a la promoción o la hace en sólo una región en particular. En ese punto, se puede tomar la decisión de modificar su campaña al mediodía y relanzarla por la tarde y luego volverla a cambiar al día siguiente”.
 
 
Otra empresa mexicana que ha logrado soluciones con análisis del llamado Big Data es Comercial Mexicana, que por medio de su monedero naranja logró segmentar a sus clientes más fieles en 13 grupos para generar campañas específicas.
 
 
Les mandan promociones de compra totalmente personalizadas, que no es la promoción que se encuentra en la tienda, la mandan por correo, se tiene habilitada por medio del monedero y cuando llega el cliente la hacen efectiva, pero no es para cualquiera”, explicó Hugo Sosa, gerente de Big Data e Information Management.
 
 
“La tasa de redención (el porcentaje de canje de la promoción) que tienen ellos es de alrededor de 40 por ciento, es altísima, normalmente andas entre el 8 o 9 por ciento”.
 
 
 
 
La información ya estaba ahí
 
 
Hace tres años, la mayoría de las empresas estaba acostumbrada a explotar la información que estuviera estructurada y en reposo, es decir, en una base de datos. La gran diferencia es que ahora el 80 por ciento de los datos no están estructurados, están en movimiento y pueden venir en diferentes idiomas o formatos, como texto, video o imagen.
 
 
“Con los clientes, la mayoría de información ya estaba ahí, por todos lados, en la nube, en sus propios administradores de contenido o los propios usuarios estaban dando su opinión y nadie estaba tomando esa información” señaló David Ruiz, manager de Business Analytics.
 
 
“No fuimos y encontramos el ‘petróleo’, el ‘petróleo’ ya estaba ahí, lo que importa es que contamos con las soluciones adecuadas para que quienes utilizan ese petróleo saquen gasolina y gas”, agregó.
 
 
 
Evoluciona IBM
 
Si usted va al súper y ve la marca IBM en la caja registradora podría pensar que esa es la línea de negocio de la tecnológica, pero no es así.
 
Desde hace más de una década, la empresa ha vendido sus divisiones de computadoras personales, impresoras, discos duros y puntos de venta.
 
 
Hemos sacado líneas que son de bajo valor, commodities, y nos hemos movido a líneas de negocio que dan mucho mayor valor al cliente desde el punto de vista operativo y con un margen operativo más amplio”, explicó Mauri.
 
 
“Venimos haciendo una inversión fuerte en software y la mayor parte de ésta ha sido en todo lo que tiene que ver con analítica y en soluciones específicas operativas, como marketing, recursos humanos o ‘supply chain’”.
 
 
Desde el 2010, las inversiones en estos rubros suman 20 mil millones de dólares y seguirán hasta 2015.
 
 
El 42 por ciento de la utilidad de la compañía viene de las soluciones de software y para 2015 debe superar el 50 por ciento.