Empresas

Donaldson quiere ‘filtrarse’ en electricidad y minería en México

El director general de la empresa, Guillermo Briseño, asegura que la reforma energética le permitirá expandir su negocio permitiéndole participar en la generación de electricidad en el mercado nacional. 
Axel Sánchez
13 marzo 2014 19:45 Última actualización 14 marzo 2014 5:0
Guillermo Briseño (Édgar López)

Donaldson cuenta actualmente con una participación de 19% en el mercado de filtros, aprovechando las reformas estructurales, buscarán incrementarla hasta una cuarta parte. (Édgar López)

La transnacional de filtros Donaldson ve en México grandes oportunidades en la industria minera para expandir su negocio, pero además la reciente reforma energética le abre una área que viene trabajando con empresas de Estados Unidos desde hace años; la generación de electricidad.

En entrevista con EL FINANCIERO, Guillermo Briseño, director general de la compañía para México y Latinoamérica, explicó que tienen una participación de 19 por ciento en el mercado de filtros en la región y que con la nueva reforma estructural buscarán alcanzar una cuarta parte en el mediano plazo.

Los proveedores de la industria extractiva, como la americana Donaldson, ven en la reforma energética una oportunidad para expandir sus operaciones en un mercado valuado actualmente en los 2 mil millones de dólares en México.

___ ¿Qué esperan con la reforma energética?
___ Estamos al pendiente de lo que se proponga de leyes secundarias, de ahí se derivarán las inversiones en el segmento, no podemos adelantar una visión sobre que sucederá hasta que no existan las reglas del sector, por lo que en base a lo que se libere podemos medir cual es el potencial.

___¿Quiénes son sus clientes de la industria petrolera en México?
___ Tratamos con las empresas globales, tanto de generación como extracción, aunque nosotros estamos más orientados al tema de la generación de energía más que en la producción de petróleo. Vemos que falta trabajo legislativo, estamos esperanzados de que la reforma sea una oportunidad para nosotros como proveedores, por lo que estamos esperando las leyes secundarias y conocer qué tanto se permite la entrada de privados.

___ ¿Cuál es la oportunidad de mercado?
___ Es difícil decir el tamaño porque no sabemos cuantas empresas llegarán al país, es muy pronto decirlo, cuando se anuncien las reglas secundarias podremos avanzar con algo, pero estaremos sondeando con nuestros actuales clientes en el exterior si tienen el interés de invertir tras la reforma.

___ ¿Dónde hay más oportunidad?
___ En el sector minería hay muchas máquinas para nuestro sector automotor, donde tenemos una especialidad en diesel, por lo que tenemos productos con la capacidad de alojar partículas en grandes cantidades que no estorben a los motores con los que se trabaja. Es uno de nuestros segmentos más reconocidos, donde más fortaleza tenemos y a través de los años venimos invirtiendo.

___ ¿Qué más tienen para ofrecer a la industria minera?
___ Estamos buscando llevar nuestra tecnología patentada Powercore para que se dirija a la maquinaria que requiere mayor aguante en ambientes hostiles, esto es nuevo para nosotros pero buscamos trabajar con la gran minería de México.

___ ¿Cómo fue el 2013 para Donaldson?
___ Para nosotros fue un buen año, a pesar de que la economía no fue del todo lo mejor, para Donaldson en América Latina fue un año positivo, superamos todos los objetivos de crecimiento, estuvimos arriba de 13 por ciento, en los negocios locales y de exportación superamos la barrera del 20 por ciento, entonces acumulados estuvimos arriba del 18 por ciento.

___ ¿La industria automotriz impulsó a la empresa?
___ Claro, es parte del portafolio de productos, pero estamos muy diversificados, crecimos bien en la industria tanto en el sector motores como industrial, e incluso, en otros rubros como el minero. También avanzamos como proveedores en los sectores de alimentos y bebidas, farmacéutico, metalmecánica y agrícola, donde tuvimos un buen crecimiento.

___ ¿En cuáles han bajado?
___ Fundamentalmente en los que están relacionados con el sector de la construcción por el bajo ritmo de la economía mexicana; desde nuestro punto de vista hay un crecimiento más lento, no es que cayera la construcción. También tenemos una participación modesta con la industria automotriz, pero estamos trabajando más en la parte del armado que en los motores mismos de los vehículos.

___ ¿Cómo les va con el lanzamiento de los filtros Powercore?
___ Bueno, esta tecnología para filtros cumple como apoyo en motores y maquinaria industrial, hay una aceptación buena y es la plataforma de crecimiento para los próximos años, buscamos hacer más eficiente este producto. Vamos a seguir inclinándonos por esa línea y seguiremos reinventando el filtro, para que sea más viable.

___ ¿Qué inversión harán este año para impulsar su participación de mercado?
___ Tenemos un presupuesto de 12 millones de dólares, no tenemos expansiones, sólo es para líneas de producción de nuevos productos.

___ ¿Hacia dónde va encaminado el filtro del futuro?
___ El filtro es fundamental para el sector industrial porque deja una conciencia tranquila sobre los fluidos o gases que se utilizan, lo único que debes hacer es preocuparte por monitorear tu filtro, tiene que ser un elemento independiente que escape de una vigilancia excesiva. Los nuevos filtros deben tener un espacio físico más pequeño pero con una media filtrante de primer nivel, el secreto de un buen producto es este elemento, que sepa aguantar acides, humedad, hasta maltrato por parte del mismo operador.

___ ¿Cuánto invierten anualmente en investigación y desarrollo?
___ Se destinan de 2 a 3 por ciento de las ventas a nivel global en investigación y desarrollo, por lo que actualmente se calculan en 850 millones de dólares. Este trabajo se hace en el corporativo de Estados Unidos, pero la investigación en nuevas aplicaciones se puede regionalizar y en México estamos implementando líneas de diseño para conocer las aplicaciones como las piden los clientes mexicanos.