Empresas
P&R
Spencer Levy, Jefe de investigación y análisis de mercado en CBRE para América

Donald Trump, una oportunidad para México: CBRE

Spencer Levy considera que con Donald Trump la economía de Estados Unidos crecerá más rápido, lo que conviene a México ya que ambos mercados están ligados, además de la oportunidad de expandir acuerdos comerciales.
Francisco Hernández | Ángel Alcántara
22 enero 2017 22:3 Última actualización 23 enero 2017 8:28
(El Financiero)

Spencer Levy, jefe de investigación y análisis de mercado en CBRE para América (El Financiero)

Más que una amenaza para México, el nuevo gobierno de Estados Unidos encabezado por el republicano y magnate de la construcción Donald Trump, representa una oportunidad para expandir horizontes y acuerdos comerciales con nuevos socios estratégicos, consideró Spencer Levy, jefe de investigación y análisis de mercado en CBRE para América.

“Creemos que con Trump Estados Unidos va a crecer más rápido y eso es una buena noticia para México pues las economías están ligadas, podríamos ver nuevos acuerdos comerciales”, agregó el ejecutivo.
Fundada en 1906, la firma de corretaje inmobiliario CBRE tiene presencia en más de 60 países, y según diversas fuentes se ha posicionado como uno de los principales jugadores en el mercado internacional de bienes raíces.

Se calcula que su participación de mercado anda en aproximadamente 20 por ciento en propiedades de todo tipo alrededor del mundo.

___¿Qué cambios vinieron en los bienes raíces en México tras la crisis de 2008?
___El mercado inmobiliario ha mejorado no sólo en Estados Unidos sino también en México desde 2010. Los primero años, después de la crisis financiera, fueron duros. Hemos visto un crecimiento tanto en Estados Unidos como en México, aunque en Estados Unidos este crecimiento ha sido decepcionante, ha sido real y consistente, mientras que el de México también ha sido bueno, no sólo en el sector de oficinas, sino también en el sector industrial.

La Ciudad de México es uno de los líderes en el segmento de renta de oficinas, pero no es un ejemplo para la renta industrial, en este caso estaríamos hablando más de Monterrey o de la zona del Bajío.

___¿Qué segmentos ofrecen más oportunidades para invertir en México?
___Yo diría que el área número uno para invertir en México serían el sector industrial, ya que le veo con un gran futuro. En segundo sitio, sería los edificios clase A (de lujo). Hay un efecto reflejo con Estados Unidos y esto no es una coincidencia, ya que los mercados norteamericano y mexicano están fuertemente unidos.

Muchos ven los aspectos más superficiales de Trump, en el caso de la construcción del muro y las otras cosas negativas que ha dicho sobre México, pero olvidamos la otra cara del hombre: el empresario. Y es justo en esta cara que nos tenemos que concentrar. Tenemos que tomar en cuenta que un crecimiento en Estados Unidos se traduciría en crecimiento igual para México.

___¿El peor escenario en caso de que Trump cumpla sus amenazas?
___México tiene armas con que defenderse. Pero las cosas irán bien, ya que confío en los instintos de negocios de Trump y las personas de su gabinete.

Trump es alguien que ve el negocio de forma transnacional. Y por el lado del TLCAN es un acuerdo comercial que lleva vigente 23 años y claro que necesita algunos ajustes para modernizarse como la propiedad intelectual y asuntos que tienen que ver con el medio ambiente, por mencionar algunos.

Lo que tienen que hacer tanto México como Estados Unidos, es encontrar puntos en común y en esos reforzar las relaciones.

___¿El plan de infraestructura de Trump será una oportunidad para empresas como Cemex?
___Si Trump cumple con lo que ha dicho, por supuesto que se verá beneficiado Cemex, ya que las carreteras, los túneles, los puentes, los hospitales y escuelas son viejos por lo que necesitan nuevas construcciones. Mi consejo es el siguiente: la competitividad a largo plazo para cualquier proveedor del gobierno estadounidense no se encuentra en los bienes, en el caso del cemento que es un commodity, se tienen que encontrar formas de dar bienes de mayor valor.

Hay que tomar en cuenta que los proyectos de infraestructura toman un largo tiempo en realizarse, por lo que sus efectos no se verán reflejados de inmediato.

___¿Cómo afectarán Trump a la manufactura de México?
___Hay cierto nivel de preocupación debido a las políticas proteccionistas de Trump, la más grande es la salida de capitales, el cual es el factor de riesgo más importante para México. En el corto plazo veremos menos compañías manufactureras llegando a México, pero al final el crecimiento no se detendrá pues México tiene maneras para hacer más competitivo su mercado como el costo más bajo de la mano de obra.