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¿Mucha hambre? Este Domino's trabaja para hacer pizza en 3 minutos

Domino’s Pizza Enterprises, con sede en Australia, realiza pruebas para lograr una ambiciosa meta: preparar la pizza en 3 minutos y entregarla en 10.
Bloomberg
04 abril 2016 10:44 Última actualización 04 abril 2016 11:51
domino's pizza (Bloomberg)

Domino's pizza experimenta nuevos procesos de cocción.  (Bloomberg)

La firma con sede en Australia Domino’s Pizza Enterprises, cuya acción subió más de 800 por ciento en cinco años, quiere llevar las comidas rápidas a otro nivel: la pizza en tres minutos.

La cadena de pizzerías más grande de Australia está probando una tecnología de cocción a alta velocidad y robots de reparto con grado militar en un intento de reducir más de la mitad el tiempo de horneado normal y de entrega, dijo en una entrevista el máximo responsable ejecutivo, Don Meij.

A esto lo llama Proyecto 3-10: la pizza lista para llevar en tres minutos o en su puerta en 10.

“El crecimiento que derivará de esto es alucinante”, dijo Meij, de 47 años que inició su carrera de tres décadas en Domino’s como repartidor.

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El desafío

 

domino's pizza (Bloomberg)

El desafío para Meij es mantener el crecimiento que en el último decenio incrementó 10 veces la ganancia y transformó a Domino’s en la acción del área de consumo con mejor desempeño de Australia.

Después de persuadir a los clientes de hacer más pedidos utilizando sus teléfonos móviles, Meij está pidiéndoles que adopten otras innovaciones para ser alimentados más rápido, por ejemplo, un robot con ruedas de 180 kilogramos (397 libras) que escanea un globo ocular antes de entregar una pizza caliente y un refresco frío. 

En los últimos 10 años, los inversores de Domino’s recibieron una renta total superior al dos mil por ciento en tanto crecían las ganancias, según datos de Bloomberg.

No obstante, las expectativas se están enfriando: se proyecta que la acción avanzará sólo 6 por ciento en el próximo año, luego de aumentos promedio del 60 por ciento en los últimos siete años, muestran los datos. 

Domino’s Pizza Enterprises, con sede en Brisbane, es la mayor franquicia fuera de los Estados Unidos correspondiente a la marca de comidas para llevar de Domino’s Pizza Inc.

Además de puntos de venta en Australia y Nueva Zelanda, también opera cadenas en Japón y algunos países europeos, y tiene un valor de mercado de cinco mil millones de dólares australianos, que equivalen a tres mil 800 millones de dólares.

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 Los nuevos procesos

 

domino's pizza (Bloomberg)


Hacer pizza fresca desde cero en tres minutos requiere nuevos hornos que expanden el calor en varias direcciones, según Meij.

En los ensayos, dicha tecnología ya redujo los tiempos de cocción hasta cuatro minutos. Y si bien la meta de los tres minutos en la comida para llevar todavía no se hizo realidad, Meij calcula que el objetivo de entregas en 10 minutos para la mayoría de las órdenes australianas se alcanzará en el plazo de tres años.

Domino’s pondrá a prueba los repartos robóticos de pizza este mes en Brisbane, y la máquina debería estar en servicio en las calles australianas en 2018, dijo Meij.

Será más económico y seguro que un mensajero humano, añade. Hasta puede cocinar en movimiento.

De todas maneras, los objetivos más recientes de Meij también dependen de que miles de nuevos comercios reduzcan las distancias de reparto.

“En definitiva, necesitamos más tiendas”, señala Meij. “Necesitamos acercar la cocina al cliente y volverla verdaderamente eficiente”.

Para 2025, el grupo podría estar manejando cuatro mil 250 tiendas a nivel mundial, según una presentación realizada por Meij en febrero.

Para alcanzar esa meta –casi dos mil tiendas más- Domino’s necesita abrir aproximadamente un comercio nuevo por día.

La compañía podría ingresar en más mercados en 2017, ya sea comprando cadenas de Domino’s existentes o convirtiendo a empresas locales de pizza, dijo.

“En este momento estamos en tres regiones en el mundo, pero no nos oponemos a estar en cuatro”, dijo. “Nos gustaría hacer más países”.

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