Empresas

Dólar rebota de mínimos de 18 meses, cierra en 12.4499 pesos

12 febrero 2014 4:54 Última actualización 14 marzo 2013 14:13

[Arturo Monrroy] En el día, el peso retrocedió 2.80 centavos, equivalente a 0.23%. 


 
Esteban Rojas H
 
El jueves, el peso se tomó un respiro, después del vertiginoso avance que lo había llevado a ganar 2.68% en 4 jornadas consecutivas. La toma de utilidades, se dio a contracorriente de la debilidad del dólar en el mercado internacional de divisas.
 
En operaciones de mayoreo, el dólar cerró en 12.4499 unidades a la venta, de acuerdo a cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 2.80 centavos, equivalente a 0.23%.
 
La toma de utilidades, por el momento, no modifica la tendencia de apreciación del peso.
 
El tipo de cambio tendría que romper al alza los 12.56 unidades, para volverse a colocar de nueva cuenta en su fase de congestionamiento anterior.
 
En tanto que el soporte se encuentra ahora en 12.38 pesos. Una caída significativa por debajo de dicho nivel, podría incrementar la posibilidad de una intervención de la Comisión de Cambios para regular la oferta de dólares.
 
En la penúltima jornada de la semana, el peso ignoró un dato favorable de empleo, dado a conocer en el principal socio comercial de nuestro país.
 
Las solicitudes iniciales por seguro de desempleo en los Estados Unidos se ubicaron en 332,000 en la semana finalizada el 9 de marzo, mejor que las 350,000 estimadas.
 
En tanto que el índice de precios al productor subió 0.7 % en febrero, cifra que constituye la más alta desde septiembre del 2012.
 
Las señales de fortaleza en el mercado laboral y el ascenso en la inflación probablemente puedan dar razones a aquellos integrantes de la Reserva Federal que pugnan por iniciar el retiro de estímulos monetarios.
 
La expectativa de cambios en la política de la Fed, pudo haber influido para que el dólar se debilitara 0.42% frente a una canasta de seis divisas, referenciales.
 
El euro, volvió a saltar por arriba de la barrera de 1.30 dólares. En este comportamiento fue influido por la buena aceptación de una subasta de deuda.