Empresas

Dólar pega a Kimberly; cae 1.5% su flujo operativo del 4T16

El incremento en el precio de sus productos fue insuficiente para contrarrestar el encarecimiento del costo de sus insumos en dólares.
Jesús Ugarte
19 enero 2017 15:33 Última actualización 20 enero 2017 4:55
[Los precios de venta de los productos de Kimberly Clark disminuyeron 8 por ciento en el cuarto trimestre de 2014. / Bloomberg / Archivo] 

[Los precios de venta de los productos de Kimberly Clark disminuyeron 8 por ciento en el cuarto trimestre de 2014. / Bloomberg / Archivo]

Kimberly-Clark de México reportó resultados débiles del cuarto trimestre de 2016 al mostrar una disminución de 1.5 por ciento tanto en flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) como en utilidad neta, comparado con igual periodo de un año antes.

La firma que dirige Pablo González reveló este jueves que sus ingresos totales sumaron 9 mil 381 millones de pesos en el periodo octubre-diciembre de 2016, lo que significó un aumento de 10.6 por ciento contra el mismo lapso de 2015 y apenas 0.6 por ciento superiores a lo anticipado por el sondeo elaborado por El Financiero.

“Durante el cuarto trimestre del 2016 continuó la tendencia positiva del consumo y las ventas de Kimberly-Clark de México, al crecer 10.6 por ciento”, dijo el grupo en su informe a la BMV. En este avance, el precio y la mezcla contribuyeron con el 7.9 por ciento, al tiempo que el volumen lo hizo con el restante 2.7 por ciento.

“Las ventas de Escudo y 4e aportaron al crecimiento en volumen; en tanto que la venta de rollos duros de tissue, en México y para exportación, disminuyó al incrementarse el volumen convertido para los productos de consumo”, detalló la firma.

Por segmento, las ventas de Productos al Consumidor aumentaron 13.4 por ciento y Professional 6.0 por ciento. Excluyendo la comercialización de rollos duros de tissue, el crecimiento de la división Professional fue de 9.9 por ciento, mientras que las exportaciones disminuyeron 19.4 por ciento.

“El entorno de costos fue muy retador ya que el peso sufrió una devaluación de más del 20 por ciento durante el año y del 7 por ciento secuencialmente en el cuarto trimestre. En adición al fuerte impacto cambiario, los precios de fibras recicladas y energía reflejaron comparaciones negativas, mientras que pulpa, polímeros y materiales súper absorbentes se mantuvieron estables o con un ligero beneficio, todos ellos en dólares”, explicó la empresa en su informe.

Se calcula que del total de los costos de los insumos de Kimberly-Clark de México, el 60 por ciento son en dólares, por lo que la empresa es muy sensible a la debilidad del peso. La empresa logró compensar parcialmente los mayores costos con precios más altos y con su programa de ahorros. Éstos alcanzaron 300 millones de pesos en el trimestre y mil 100 millones en todo 2016.

Adicional a los mayores costos de ventas, sus gastos de operación como porcentaje de las ventas crecieron en 80 puntos base, reflejo de incrementos en publicidad y promoción, distribución y la consolidación de 4e (nueva división de jabón). Debido a esto, su EBITDA disminuyó 1.5 por ciento en el último cuarto de 2016 al llegar a 2 mil 342 millones, casi 5 por ciento menos que lo anticipado por los expertos.

La combinación de un estancamiento en su utilidad de operación y mayores costos financieros (relacionados con un nivel de deuda más alto) provocaron que la utilidad neta de Kimberly-Clark de México bajara 1.5 por ciento en el cuarto trimestre de 2016, al sumar mil 193 millones de pesos. Este importe resultó 3.2 por ciento inferior al anticipado por el sondeo de El Financiero.

2016, CON BALANCE POSITIVO


Pese a la debilidad en sus números del cuarto trimestre, la compañía reportó resultados fuertes en todo 2016, con incrementos de 11 por ciento en ingresos, 9.3 por ciento en EBITDA y 11 por ciento en utilidad neta.

En los últimos 12 meses, Kimberly-Clark de México invirtió 4 mil 129 millones de pesos (3 mil 831 millones en inversiones de capital y adquisiciones y 298 millones en la recompra de acciones propias), además de pagar 4 mil 704 millones en dividendos a sus accionistas.

Kimberly-Clark de fabrica y comercializa productos de consumo personal tales como pañales, toallas femeninas, papel higiénico, servilletas, pañuelos, toallas de papel, toallitas húmedas y jabones. Es líder de mercado en casi todas sus categorías con marcas como Huggies, Kleen-Bebé, Kleenex, Kimlark, Pétalo, Cottonelle, Depend, Kotex, Evenflo y Escudo.

empresas
Todas las notas EMPRESAS
Millennials y juegos de mesa, combinación ‘ganadora’ de Hasbro y Mattel
Hay que corregir y no sólo multar a aerolíneas: De la Madrid
México se ‘hunde’ en la atracción de inversión minera
Gruma obtiene crédito sindicado por 400 mmd
Igualdad de género, un asunto todavía pendiente en las empresas
¿Por qué Volaris 'voló bajo' en primer trimestre del año?
Te decimos por qué triunfó el 'unicornio' de Starbucks
Volkswagen pagará multa millonaria por 'dieselgate' en EU
Samsung también hace medicinas y estos son sus planes
Empresarios usan fundaciones para tener servicios de telecom gratis
Esta zona concentra 73% de bodegas del Valle de México
Estas son las 5 autopistas más caras de México
IFT tiene nuevo comisionado
Ingresos trimestrales de General Electric caen 1%
Autos importados llegan por primera vez a 200 mil en 1T17
Grupo Hotelero Santa Fe ‘hospeda’ alza de 20% en ventas totales del 1T17
Volaris ‘pierde altura’ por dólar y turbosina; cae 51% su EBITDA
OHL México se deslinda de escándalo de presunto desvío de recursos
Dólar caro le pega a Kimberly, cae 8% su flujo operativo del 1T17
Asur ‘vuela más alto’ por pasaje local
Esta app quiere ser el 'Uber' de las bebidas alcohólicas
Peso débil le pega a Fibra Prologis: NOI baja 3%
Helados le ponen ‘sabor’ al 1T17 de Herdez, sube 29% de su flujo operativo
Propondrán que aerolíneas compensen en tercera hora de retraso
Estas son las marcas favoritas de los millennials