Empresas

Dólar ‘le pone calcio’ a Gruma, sube 9% flujo operativo en 1T17

Los ingresos del mayor productor de harina de maíz del mundo llegaron a 17 mil 677 millones de pesos durante los tres primeros meses del año.
Jesús Ugarte
26 abril 2017 15:51 Última actualización 27 abril 2017 4:50
Gruma

DESTINO. La inversión sería para el incremento de capacidad y actualizaciones tecnológicas.

Impulsado por la fortaleza del dólar en sus operaciones de Estados Unidos, Gruma reportó resultados positivos del primer trimestre del 2017 al mostrar crecimientos de 12 por ciento en ventas, 9 por ciento en su flujo operativo (EBITDA) y 1 por ciento en su utilidad neta.

El mayor productor de harina de maíz del mundo sumó ingresos de 17 mil 677 millones de pesos en el periodo enero-marzo del presente año, lo que significó un alza de 12 por ciento. Este avance fue resultado de la debilidad del peso frente al dólar, que favoreció sus operaciones en la Unión Americana en términos de pesos.

Además, la multinacional se benefició de los incrementos de precios aplicados en México (GIMSA) para compensar mayores costos, además de un alza de 3 por ciento en sus volúmenes de ventas.

No obstante que sus costos de ventas aumentaron 100 puntos base, como porcentaje de sus ingresos, el grupo logró disminuir sus gastos de operación en 70 puntos base como porcentaje de las ventas en los primeros tres meses del 2017.

Con esto, la utilidad de operación de Gruma aumentó 7 por ciento al llegar a 2 mil 180 millones de pesos en los primeros tres meses del 2017. Además, su EBITDA creció 9 por ciento al alcanzar los 2 mil 697 millones de pesos.

No obstante que su tasa efectiva de impuesto se redujo, el costo financiero de la compañía se elevó ante pérdidas no realizadas en coberturas cambiarias relacionadas con compras de maíz en México. Ante esto, su utilidad neta apenas creció 1 por ciento al sumar mil 282 millones de pesos.

A marzo de 2017 los pasivos del grupo sumaron 28 mil 110 millones, 8 por ciento menos que en igual mes del año anterior, como resultado del pago de deuda y de un menor nivel de pasivos en términos en moneda local por la apreciación del peso.

empresas