Empresas

Dólar fuerte da ‘brillo’ a GMéxico, Peñoles y Frisco

Durante el primer cuarto del 2015, los resultados de las mineras que cotizan en la BMV fueron impulsados por la fortaleza del dólar frente al peso que contrarrestó la caída del valor de los metales, logrando un aumento conjunto de 8.7% en flujo operativo y de 10.7% en ingresos.
Axel Sánchez
03 mayo 2015 18:16 Última actualización 04 mayo 2015 4:55
minería Bloomberg

(Bloomberg)

El dólar se apreció 12.8 por ciento frente al peso en el primer trimestre del 2015, lo cual contrarrestó la caída del valor de los metales, haciendo ‘brillar’ los resultados de los tres primeros meses del año de las mineras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Un consolidado de resultados de Grupo México (GMéxico), Peñoles, Minera Frisco y Autlán, revela que el flujo operativo del sector en pesos aumentó 8.7 por ciento en el periodo enero-marzo del presente año, mientras que sus ingresos se elevaron 10.7 por ciento.

Laura Villanueva, analista de Monex, consideró que el tipo de cambio promedio, además de mayores volúmenes vendidos de oro, plata y cobre, mitigaron los efectos de menores precios de estos metales en los mercados.

Grupo México, que controla Germán Larrea, reportó en el primer trimestre de 2015 un flujo operativo (EBITDA) de 825.2 millones de dólares, 10 por ciento menos que en igual periodo del año pasado. Pero al pasar su flujo a pesos, éste aumentó 4.2 por ciento.

Daniel Muñiz, director de Finanzas de Grupo México, comentó que el negocio minero de la compañía tiene mejores perspectivas, pues a pesar de la reducción en el valor del cobre en los mercados internacionales, se incrementó el consumo en China, el principal comprador del metal a nivel mundial.

“Se presentó una reducción de 3 por ciento en el costo de ventas durante los primeros tres meses del 2015 y un incremento de 7 por ciento en la extracción de cobre”, destacó en conferencia con analistas.

Peñoles elevó su producción de oro en 56.3 por ciento entre enero y marzo del 2015, mientras que en plata la elevó en 13.1 por ciento y tiene la perspectiva de elevar la extracción de zinc y cobre en los próximos meses.

José Corona, director de Finanzas de Minera Frisco, comentó en conferencia que la empresa mantendrá su estrategia de expandir su capacidad de obtención de oro, por lo que ya cuentan con un plan de inversiones de entre 60 y 80 millones de dólares.

“Continúa el esfuerzo de reducción de costos y optimizar los resultados de operación de la compañía”, comentó.

A diferencia de las otras empresas, Autlán está reforzando su área energética, la cual está impulsando desde hace 12 meses sus ingresos y flujo operativo, por lo que mantiene su estrategia de inversiones en parques eólicos y sólo refuerza la operación actual minera de ferroaleaciones.

Brillan con el dolar