Dólar ‘desafina’ las ventas de instrumentos musicales
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Dólar ‘desafina’ las ventas de instrumentos musicales

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Dólar ‘desafina’ las ventas de instrumentos musicales

El negocio ha perdido 18% de su valor desde 2014 y se prevé que sea 21% al final de 2018.

La inflación y el tipo de cambio son dos de los factores que más han afectado al sector, considera el gerente de mercadotecnia de Grupo Veerkamp.

Guillermo Castañares
26/02/2018
Actualización 26/02/2018 - 0:21

Los ingresos por la venta de instrumentos musicales en México se ‘desafinó’ en los últimos años por la debilidad del peso frente al dólar, el encarecimiento de los productos y una menor promoción de la cultura musical en el país, dijeron expertos.

Según cifras de Statista, en 2017 los ingresos de este negocio sumaron 68.1 millones de dólares y la expectativa es que este año cierren en 64 millones, 18. 5 y 21.0 por ciento debajo del nivel de hace cuatro años, cuando fueron de 83.4 millones.

Además, el volumen de las exportaciones de estos artículos cayó 53 por ciento y las importaciones bajaron 9 por ciento entre 2014 y 2017.

Thomas Veerkamp, gerente de mercadotecnia de Grupo Veerkamp, empresa propietaria de las tiendas especializadas en la venta de instrumentos musicales y que este año cumplen 110 años en México, aseveró que los principales factores que han afectado sus ventas son la inflación y el tipo de cambio.

“Sí han caído las ventas por el tema económico” aseveró Veerkamp, pues del total de los instrumentos que venden, cerca del 90 por ciento son de importación y provienen de China (el principal proveedor).

Pese al difícil panorama del negocio, la japonesa Yamaha -en su división de instrumentos musicales-, Grupo Veerkamp y la mexicana Guitarras Valdez, están decididas a ‘afinar’ su estrategia de venta y su apuesta por México.

Mario Zaragoza, jefe de marketing de la división musical de Yamaha, reveló que prevén cerrar el año fiscal de la firma-que termina en marzo- con una baja de alrededor de 10 por ciento en su facturación.

“Este año nosotros esperamos cerrar con un ligero decremento en ventas”, dijo Zaragoza, quien reconoció que el tipo de cambio los afectó, debido a que importan sus productos desde Indonesia, China y Japón, además de que este año será electoral.

“Queremos ver qué sucede con el proceso electoral (en México), para ver cuál es la reacción del mercado, qué tanta confianza habrá en el nuevo esquema y a partir de ahí poder establecer una perspectiva a futuro en precios, que tiene que ver mucho con el tipo de cambio” agregó el ejecutivo.

Este año la japonesa emprenderá una fuerte campaña de marketing para revertir la baja en ventas, e incluso, como parte de la celebración de sus 60 años en México -a cumplirse en octubre-, sacará al mercado una corneta edición especial llamada ‘Trompeta mariachi’ que se comercializará en marzo.

Además, hará promoción cultural para atender al segmento educativo y el profesional, que consideran se encuentra rezagado en el país.

Hiroshi Tamezawa, jefe de planeación de negocios de Yamaha, aseguró que México representa un mercado importante para la compañía, pues reconoce la importancia de las tradiciones mexicanas.

A fin de revertir su caída en ventas, Veerkamp está en negociaciones con sus proveedores para obtener mejores precios. Además, considera que el gobierno no ha impulsado la cultura musical en México, por lo que trabajan en la promoción de la misma mediante conciertos, festivales, la presentación de músicos en sus tiendas y la impartición de clases en las mismas, las cuales son 10 y están ubicadas en la CDMX y su área metropolitana.

“No hay un impulso por parte del gobierno a la cultura musical, el programa educativo musical es básicamente nulo”, aseguró Veerkamp.

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Mientras algunas empresas del sector sufren una merma en su negocio, la productora nacional Guitarras Valdez ‘suena’ fuerte basada en una estrategia de precios bajos, producción local y un enfoque en estudiantes.

Carlos Valdez, director general de Guitarras Valdez -uno de los principales fabricantes del país-, aseguró que pese a que las ventas han bajado en la industria, su empresa se ha mantenido debido a sus módicos precios, pues se enfocan principalmente a los estudiantes y principiantes y no compiten contra las transnacionales, que fabrican instrumentos para profesionales.

Sus guitarras van de los 590 a los 2 mil 400 pesos frente a las profesionales y semiprofesionales, como las guitarras Ibáñez, que van de los 2 mil 500 a 11 mil pesos.

“En cuanto a calidad y precio en la línea económica de instrumentos musicales, las guitarras chinas no se comparan a las hechas en Paracho, Michoacán, lugar donde se fabrican las guitarras Valdez”, aseguró el directivo.

Indicó que ‘Coco’, la más reciente película de Disney, impulsó sus ventas a finales del año pasado y a principio de este, debido a que se levantó el interés de los niños por emular al personaje principal.

“La película habló de la cultura de México, sobre hacer música y todo eso influye en que los niños quieran ser como el protagonista de la cinta y aprender a tocar la guitarra”, añadió Valdez .

Guitarras Valdez vende casi 6 mil guitarras al mes, que representan 60 por ciento de sus ingresos totales, y sólo atienden el mercado local y su incursión al e-commerce aportó el 40 por ciento de su facturación total el año pasado.