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Dólar compensará aumento de recursos para promoción turística

De acuerdo con Enrique de la Madrid, titular de la Sectur, con el aumento en el costo del Derecho de No Residente, que pasará de 390 a 500 pesos el próximo año, la dependencia recabará a través de los boletos de avión 28.2 por ciento más por cada viajero que salga del país.
Everardo Martínez
19 octubre 2016 16:57 Última actualización 19 octubre 2016 17:3
dólar

(Bloomberg)

La depreciación del peso frente al dólar estadounidense compensará el aumento de recursos para promoción turística de México en el extranjero, de acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur).

"La Secretaría de Hacienda ha mandado iniciativas para actualizar el valor del Derecho de No Residente, (el cual se obtiene de los viajeros aéreos) para mantenerlo en 25 dólares porque se cobra en pesos, pero el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) gasta en dólares y con la depreciación de la moneda, los pesos se me hacen menos dólares", explicó Enrique de la Madrid, titular de la Sectur.

Este martes, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Ley Federal de Derechos, donde se incluye un aumento en el Derecho de No Residente de 390 a 500 pesos para el próximo año, es decir, en 2017 el gobierno recabará a través de los boletos de avión 28.2 por ciento más por cada viajero que salga del país.

"Si la actualización se confirma por los senadores nos permitirá hacer frente a los compromisos que ya traemos de Fórmula 1, sobre todo de la NFL, que son compromisos en dólares. Y también nos permite cumplir con un presupuesto mínimo para la promoción de México afuera y adentro del país (...) que debería quedar entre cinco mil y cinco mil 500 millones de pesos en CPTM", agregó el funcionario.

Para Fórmula 1 se trata de un compromiso de cinco grandes premios, el de la NFL son tres juegos cada año, en tanto, para el Cirque du Soleil son siete años.

De acuerdo con el funcionario, aproximadamente el 70 por ciento de los recursos del Consejo de Promoción Turística corresponden a lo que se obtiene con el DNR.