Empresas

Dólar caro y petróleo barato suben Uafirda de Grupo Senda 11% en 2015

El fortalecimiento del dólar impulsó el flujo operativo de Grupo Senda, el cual aumentó en 2015 10.9 por ciento respecto a 2014 hasta alcanzar 881.8 millones de pesos.

El flujo operativo o Uafirda de la línea de autobuses Grupo Senda aumentó 10.9 por ciento en 2015 respecto a 2014, principalmente por una reducción en gastos por combustible consecuencia del petróleo barato, el encarecimiento del dólar frente al peso mexicano y a una fuerte demanda por servicios de transporte.

En su cuarto reporte trimestral dado a conocer en la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa transportista señaló que encontró beneficio por el fortalecimiento del dólar, dado que más del 20 por ciento de los ingresos del segmento de pasajeros se generan en dólares o están indexados en esa divisa.

"Los resultados de Grupo Senda han mejorado sustancialmente los últimos meses por un mejor entorno en el mercado de transporte de pasajeros, una fuerte demanda por servicios de transporte de pasajeros de personal e importantes ahorros en diésel", señaló la empresa.


De esa manera, su Uafirda (Utilidad antes de financiamiento, impuesto sobre la renta, depreciación y amortización) durante 2015 alcanzó los 881.8 millones de pesos, desde los 795.3 millones de pesos de 2014.

La empresa registró ingresos por 4 mil 122.3 millones de pesos, 4.9 por ciento más respecto a los 3 mil 928.1 millones de pesos de un año antes.

En tanto, los gastos de operación de la línea de autobuses crecieron 3 por ciento al llegar a los 3 mil 590.9 millones de pesos, desde los 3 mil 486.7 millones de pesos de 2015.

"Los gastos operativos crecieron en gran medida por el proyecto Imagen del segmento de pasajeros, donde se invirtió en mejorar la imagen exterior e interior de ciertas unidades, por otro lado, los bajos precios internacionales del petróleo se reflejaron positivamente en el resultado", añadió la empresa en el informe.

Grupo Senda está basado en Monterrey y es un proveedor de servicios de transportación terrestre de pasajeros en México, ofrece servicios en el noreste y centro del país, así como en 11 estados de la Unión Americana.

La empresa utiliza su flota para ofrecer servicios de paquetería y fletes mediante los cuales la gente contrata camiones y autobuses para viajes especiales y eventos corporativos.

También lee: