Empresas

Dólar caro reduce el egreso de pilotos en México: ASPA

Estudiar para piloto aviador cuesta entre 500 mil y un millón de pesos, y como es una carrera dolarizada, el tipo de cambio afectó el número de egresados por lo que ASPA considera que podría impartirse en universidades públicas como la UNAM o el IPN.
Everardo Martínez
04 agosto 2016 20:59 Última actualización 04 agosto 2016 21:11
Piloto (Bloomberg)

Piloto (Bloomberg)

Ante la depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense, la carrera para llegar a ser piloto aviador comercial se ha encarecido y eso ha reducido el egreso de dicho capital humano en México, señaló Mario González Aguilera, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México.

"La carrera dependiendo de donde se realice, si en México o en Estados Unidos, y también del tipo de la escuela, puede costar entre 500 mil y un millón de pesos, está dolarizada, por lo que se ha afectado y han egresado menos pilotos", expuso en el marco de la Asamblea Conmemorativa del 58 aniversario de la fundación de ASPA.

Refirió que anualmente egresan 400 pilotos de las escuelas; sin embargo, con el tipo de cambio ahora son menos, aunque no pudo detallar la cifra. Esa situación impulsó la idea de que la carrera de piloto aviador se imparta en universidades públicas.

"Hay una gran demanda de pilotos en México, cada vez más estos se van con empresas de Asia u Oriente Medio, que hacen pedidos de 500 aviones de cabina ancha, en el país también harán falta, por eso vemos necesario que la carrera se pueda dar de manera pública en la UNAM o en el IPN, vemos que hay infraestructura suficiente para desarrollarlos", agregó.

: