Empresas

Dólar caro le pega a Kimberly, cae 8% su
flujo operativo del 1T17

El elevado tipo de cambio y el incremento en los gastos de operación generaron que el flujo operativo de Kimberly-Clark de México tuviera una caída de 7.9 por ciento durante el primer trimestre de 2017.
Francisco Hernández
20 abril 2017 16:12 Última actualización 21 abril 2017 4:50
kimberly clark

(Tomado de @KCCorp)

Kimberly-Clark de México reportó resultados débiles del primer trimestre de 2017 al mostrar disminuciones de 7.9 por ciento en flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y de 1.3 por ciento en utilidad neta, comparado con igual periodo de un año antes.

En general, la compañía se vio afectada por mayores costos en dólares, relacionados con la depreciación del peso frente a la divisa verde, y el registro de gastos de operación más elevados.

El grupo que dirige Pablo González reveló que sus ingresos totales sumaron 9 mil 531 millones de pesos en el periodo enero-marzo de 2017, lo que significó un aumento de 9.2 por ciento contra el mismo lapso de 2016. Este avance fue reflejo de la combinación de un alza en precios y mayores volúmenes de ventas.

Por segmento, las ventas de Productos al Consumidor aumentaron 9.9 por ciento y Profesional 12.9 por ciento. Sin embargo, las exportaciones, con capacidad de rollos tissue limitada por el crecimiento en el volumen doméstico, se contrajeron 6 por ciento.


En el trimestre enero-marzo de 2017 la compañía registró un EBITDA de 2 mil 264 millones de pesos, 7.9 por ciento menos que en igual lapso del año pasado. Esto obedeció a la contracción de su margen bruto, resultado a su vez de una fuerte presión en los costos de ventas.

“Lo anterior refleja la fuerte presión en costos por la depreciación del peso, 15 por ciento en promedio durante el trimestre comparado al mismo periodo del año anterior. Además tuvimos presión en los precios, en dólares, de fibras recicladas, polímeros y energía, que no fueron contrarrestados por las ventas y por 300 millones de pesos de ahorros del programa de reducción de costo”, comenta la firma en su reporte enviado a la BMV.

Se calcula que del total de los costos de los insumos de Kimberly-Clark de México, el 60 por ciento son en dólares, por lo que la empresa es muy sensible a la debilidad del peso. La empresa logró compensar parcialmente los mayores costos con precios más altos y con su programa de ahorros. Éstos alcanzaron 300 millones de pesos en el trimestre.

“Durante los últimos 12 meses hemos invertido 4 mil 316 millones de pesos (4 mil 90 millones en Capex y adquisiciones y 226 millones en recompra de acciones propias) y pagamos 4 mil 702 millones de pesos en dividendos a nuestros accionistas”, indicó la empresa en su informe a la BMV.

Adicional a los mayores costos de ventas, sus gastos de operación como porcentaje de las ventas crecieron en 40 puntos base, a 16.3 por ciento.

Aunque la utilidad de operación disminuyó casi 11 por ciento, menores costos financieros (relacionados con una reducción en las pérdidas cambiarias), permitieron que la utilidad neta de la compañía disminuyera sólo 1.3 por ciento, al llegar a mil 95 millones de pesos.

empresas
Todas las notas EMPRESAS
Planigrupo LATAM realizará oferta global de acciones
Starbucks quiere replicar éxito de Frappuccino Unicornio, ahora con una sirena
NFL México niega reventa de boletos del partido de Patriotas contra Raiders
UE abre investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer
Repunta 70% la llegada de viajeros estadounidenses al aeropuerto de Querétaro
¡Papas a la francesa para todos! UberEATS paga
¿Qué es lo que más se ve en TV abierta?
Toyota ya vende uno de cada 10 autos de lujo en México
5 empresas que te hacen vivir como 'rey'… aunque sea rentado
Fibra Hotel quiere 60% de sus ventas en dólares
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México
Tamaulipas lanza convocatoria para dos terminales de fluidos
Teléfonica y AT&T, las más afectadas sin Tarifa Cero
Santander, Banorte y Banamex, las 'ganonas' de subasta de deuda en Durango
Slim reporta participación en una petrolera de EU
Gas Natural Fenosa invertirá 800 mdp para suministrar combustible en Campeche
OHL sube tarifas del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense
Soriana utilizará energía eólica en Tamaulipas
TV de paga crece en Iberoamérica pero se contrae en EU
Grupo Posadas busca abrir hoteles en Cuba y República Dominicana
Spotify quiere llegar a Wall Street, pero mediante un 'atajo'
Johnson & Johnson deberá pagar 417 mdd por caso de talcos