Empresas

Dólar caro le pega a Kimberly, cae 8% su
flujo operativo del 1T17

El elevado tipo de cambio y el incremento en los gastos de operación generaron que el flujo operativo de Kimberly-Clark de México tuviera una caída de 7.9 por ciento durante el primer trimestre de 2017.
Francisco Hernández
20 abril 2017 16:12 Última actualización 21 abril 2017 4:50
kimberly clark

(Tomado de @KCCorp)

Kimberly-Clark de México reportó resultados débiles del primer trimestre de 2017 al mostrar disminuciones de 7.9 por ciento en flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y de 1.3 por ciento en utilidad neta, comparado con igual periodo de un año antes.

En general, la compañía se vio afectada por mayores costos en dólares, relacionados con la depreciación del peso frente a la divisa verde, y el registro de gastos de operación más elevados.

El grupo que dirige Pablo González reveló que sus ingresos totales sumaron 9 mil 531 millones de pesos en el periodo enero-marzo de 2017, lo que significó un aumento de 9.2 por ciento contra el mismo lapso de 2016. Este avance fue reflejo de la combinación de un alza en precios y mayores volúmenes de ventas.

Por segmento, las ventas de Productos al Consumidor aumentaron 9.9 por ciento y Profesional 12.9 por ciento. Sin embargo, las exportaciones, con capacidad de rollos tissue limitada por el crecimiento en el volumen doméstico, se contrajeron 6 por ciento.


En el trimestre enero-marzo de 2017 la compañía registró un EBITDA de 2 mil 264 millones de pesos, 7.9 por ciento menos que en igual lapso del año pasado. Esto obedeció a la contracción de su margen bruto, resultado a su vez de una fuerte presión en los costos de ventas.

“Lo anterior refleja la fuerte presión en costos por la depreciación del peso, 15 por ciento en promedio durante el trimestre comparado al mismo periodo del año anterior. Además tuvimos presión en los precios, en dólares, de fibras recicladas, polímeros y energía, que no fueron contrarrestados por las ventas y por 300 millones de pesos de ahorros del programa de reducción de costo”, comenta la firma en su reporte enviado a la BMV.

Se calcula que del total de los costos de los insumos de Kimberly-Clark de México, el 60 por ciento son en dólares, por lo que la empresa es muy sensible a la debilidad del peso. La empresa logró compensar parcialmente los mayores costos con precios más altos y con su programa de ahorros. Éstos alcanzaron 300 millones de pesos en el trimestre.

“Durante los últimos 12 meses hemos invertido 4 mil 316 millones de pesos (4 mil 90 millones en Capex y adquisiciones y 226 millones en recompra de acciones propias) y pagamos 4 mil 702 millones de pesos en dividendos a nuestros accionistas”, indicó la empresa en su informe a la BMV.

Adicional a los mayores costos de ventas, sus gastos de operación como porcentaje de las ventas crecieron en 40 puntos base, a 16.3 por ciento.

Aunque la utilidad de operación disminuyó casi 11 por ciento, menores costos financieros (relacionados con una reducción en las pérdidas cambiarias), permitieron que la utilidad neta de la compañía disminuyera sólo 1.3 por ciento, al llegar a mil 95 millones de pesos.

empresas
Todas las notas EMPRESAS
Peugeot quiere duplicar ganancias en México para 2021
¿Cuánto ganó el presidente de Disney con la compra de Fox?
Con Fox, Disney se encamina a ser el 'Wal-Mart de Hollywood'
Disney compra a Fox negocios de películas y TV por 52 mil mdd
'Los Simpsons' lo vuelven a hacer: 'predicen' compra de Fox por Disney
Google 'pelea' contra Hollywood por derechos de autor en TLCAN 2.0
Prohíben en Querétaro uso de bolsas de plástico en tiendas
Liverpool (gracias a Suburbia) le ‘come el mandado’ al Palacio y Sanborns
México tiene que ‘abrir los ojos’ más allá del TLCAN, según este CEO
Puente con EU festeja 2 años con récord
Nestlé invierte 50 mdp para impulsar su e-commerce
José Cuervo compra marca de whisky de EU
Hallan muerto a trabajador de Pemex en refinería de Salamanca
Disney, a punto de cerrar la compra de Fox
Ford trasladará producción del Fusion de México a China
General Motors promete un Aveo más seguro en 2018 tras ‘reprobar’
Buscan asesor financiero para Red Troncal
SCT espera dejar plan de desincorporación en 2018
Pese a mejoras, Aveo sigue 'reprobado' en seguridad
AT&T dotará de ‘inteligencia’ a ciudades de Quintana Roo
Soriana abrirá minigasolineras con Grupo Hidrosina
Con nuevo centro de distribución, México sube de 'rango' para Mary Kay
La Comer se expande a Puebla y Nuevo Vallarta
Cementos Chihuahua aumentaría 25% flujo operativo de 2017
Pese a Odebrecht, Braskem Idesa está limpia para crecer en 2018: CEO