Empresas

Dólar caro hace más atractivo al Buen Fin que al Black Friday

La ANTAD prevé que el encarecimiento del dólar motive a compradores estadounidenses a cruzar la frontera y aprovechar del Buen Fin ya que su dinero se traducirá en más pesos, y consumidores mexicanos preferirán no cruzar a EU.
Jesús Ugarte
16 noviembre 2016 18:41 Última actualización 16 noviembre 2016 18:41
Black Friday. (Reuters)

Consumidores del lado de Estados Unidos podrían cruzar la frontera con México para comprar en el llamado “fin de semana más barato” ya que ahora tienen más pesos por sus dólares. (Reuters)

El encarecimiento del dólar frente al peso puede impulsar las ventas en el Buen Fin, porque muchos consumidores buscarán aprovechar que aún no se ha trasladado todo este efecto en los precios de muchos artículos como los de electrónica, línea blanca, electrodomésticos y telefonía, entre otros, comentó Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

En entrevista con El Financiero, el ejecutivo agregó que el deslizamiento reciente del tipo de cambio, que llevó al dólar arriba de los 20 pesos, hará que muchos mexicanos que antes iban al Black Friday (a ciudades como McAllen, Phoenix, San Diego o Los Ángeles) lo dejen de hacer y se queden a aprovechar el Buen Fin.

Y por el contrario, muchos consumidores del lado de Estados Unidos podrían cruzar la frontera con México para comprar en el llamado “fin de semana más barato” ya que ahora tienen más pesos por sus dólares.

“Este Buen Fin va a ser de muy buenos resultados para los productos de electrónica, mejor que el pasado, porque el consumidor sabe de antemano que la línea de electrónica sufrirá un aumento por la cuestión de la subida del dólar, por lo que se venderá más rápido y con más vigor que en años anteriores”, consideró Yáñez.

Un sondeo de El Financiero con seis analistas del sector revela que las ventas a tiendas comparables de los comercios afiliados a la ANTAD crecerán en alrededor de 5 por ciento en noviembre de 2016, apoyado por el Buen Fin.

En el onceavo mes del año pasado este indicador mostró un alza de 6 por ciento.

Ejecutivos de Wal-Mart y Soriana dijeron que las grandes cadenas comerciales hicieron sus compras de inventarios para el Buen Fin con mucha antelación, por lo que no enfrentaron el efecto del dólar caro.

Rodrigo Benet, director de planeación estratégica de Soriana, indicó que esperan un buen desempeño en las ventas del Buen Fin, lo que les permitirá mantener un crecimiento de un dígito alto en sus ventas a tiendas iguales del cuarto trimestre de 2016 y para todo el año.

“Tenemos confianza de mantener un buen desempeño en ventas tanto en el Buen Fin como en Navidad, lo que nos permitirá cerrar el año con un crecimiento de un dígito alto a tiendas iguales, ya vamos arriba del 5 por ciento que nos habíamos fijado”, agregó.

La sexta edición del Buen Fin se realizará del 18 al 21 de noviembre del presente año.

Todas las notas EMPRESAS
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T
Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel
Siemens Software factura en el Bajío 30% de sus ingresos en el país
Crédito bancario impulsa utilidades de Banorte; aumentan 23.3%
Inflación no subiría en julio, prevén analistas
Game Changer: Sergio Leal, visionario inmobiliario
Firmas eludirían SNA al deslindarse de los directivos
5 estados que ‘aceleran’ la venta de autos de México en el mundo
Mayores costos reducen 10.4% flujo de Kimberly Clark en el 2T17
Aumento en rentas eleva 12.3% ingresos de Fibra Uno
Bimbo comprará a East Balt Bakeries por 650 mdd
Este sería el 'tenis de mil millones de dólares' para Nike
Lala, muy cerca de comprar a la brasileña Vigor Alimentos
Fibra Prologis incrementa 14.4% sus ingresos en el 2T17
Flujo operativo de Grupo Hotelero Santa Fe sube en 34.5%
Acciones de eBay caen tras reservado pronóstico de ganancias
¿Cómo es una propiedad 'top' de Airbnb en la CDMX?
Adquisición en Europa y Asia impulsa flujo de saltillense GIS en 2T17