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Dólar caro hace más atractivo al Buen Fin que al Black Friday

La ANTAD prevé que el encarecimiento del dólar motive a compradores estadounidenses a cruzar la frontera y aprovechar del Buen Fin ya que su dinero se traducirá en más pesos, y consumidores mexicanos preferirán no cruzar a EU.
Jesús Ugarte
16 noviembre 2016 18:41 Última actualización 16 noviembre 2016 18:41
Black Friday. (Reuters)

Consumidores del lado de Estados Unidos podrían cruzar la frontera con México para comprar en el llamado “fin de semana más barato” ya que ahora tienen más pesos por sus dólares. (Reuters)

El encarecimiento del dólar frente al peso puede impulsar las ventas en el Buen Fin, porque muchos consumidores buscarán aprovechar que aún no se ha trasladado todo este efecto en los precios de muchos artículos como los de electrónica, línea blanca, electrodomésticos y telefonía, entre otros, comentó Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

En entrevista con El Financiero, el ejecutivo agregó que el deslizamiento reciente del tipo de cambio, que llevó al dólar arriba de los 20 pesos, hará que muchos mexicanos que antes iban al Black Friday (a ciudades como McAllen, Phoenix, San Diego o Los Ángeles) lo dejen de hacer y se queden a aprovechar el Buen Fin.

Y por el contrario, muchos consumidores del lado de Estados Unidos podrían cruzar la frontera con México para comprar en el llamado “fin de semana más barato” ya que ahora tienen más pesos por sus dólares.

“Este Buen Fin va a ser de muy buenos resultados para los productos de electrónica, mejor que el pasado, porque el consumidor sabe de antemano que la línea de electrónica sufrirá un aumento por la cuestión de la subida del dólar, por lo que se venderá más rápido y con más vigor que en años anteriores”, consideró Yáñez.

Un sondeo de El Financiero con seis analistas del sector revela que las ventas a tiendas comparables de los comercios afiliados a la ANTAD crecerán en alrededor de 5 por ciento en noviembre de 2016, apoyado por el Buen Fin.

En el onceavo mes del año pasado este indicador mostró un alza de 6 por ciento.

Ejecutivos de Wal-Mart y Soriana dijeron que las grandes cadenas comerciales hicieron sus compras de inventarios para el Buen Fin con mucha antelación, por lo que no enfrentaron el efecto del dólar caro.

Rodrigo Benet, director de planeación estratégica de Soriana, indicó que esperan un buen desempeño en las ventas del Buen Fin, lo que les permitirá mantener un crecimiento de un dígito alto en sus ventas a tiendas iguales del cuarto trimestre de 2016 y para todo el año.

“Tenemos confianza de mantener un buen desempeño en ventas tanto en el Buen Fin como en Navidad, lo que nos permitirá cerrar el año con un crecimiento de un dígito alto a tiendas iguales, ya vamos arriba del 5 por ciento que nos habíamos fijado”, agregó.

La sexta edición del Buen Fin se realizará del 18 al 21 de noviembre del presente año.