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Dólar caro aminora fortaleza financiera de aerolíneas: IATA

El director general de la IATA afirmó que aunque las aerolíneas perciben un impacto positivo por el bajo precio del petróleo, este beneficio no es para todas, ya que algunas se han visto mermadas por la fortaleza del dólar. 
Claudia Alcántara/Enviada
08 junio 2015 10:20 Última actualización 08 junio 2015 10:20
[La incorporación de aviones Boeing 787 y Boeing 737-800 a su flota, permiten a la compañía ahorros en combustible / Tomada de Aeroméxico] 

[La incorporación de aviones Boeing 787 y Boeing 737-800 a su flota, permiten a la compañía ahorros en combustible / Tomada de Aeroméxico]

MIAMI.- Para 2015, se espera que la industria de la aviación comercial en el mundo obtenga ingresos por ventas por 727 mil millones de dólares y generen utilidades por 29.3 mil millones de dólares, aseguró Tony Tyler, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés).

Sin embargo, advirtió que el beneficio no es para todos, ya que los costos de algunas aerolíneas han sido impactados por la fortaleza del dólar estadounidense, aunque no mencionó alguna región en especifico.

"El menor precio del petróleo está teniendo un impacto positivo, por supuesto, pero es moderado en gran medida por la fortaleza del dólar estadounidense", apuntó Tyler.

Muchas aerolíneas están ganando la lucha para mantener los ingresos por delante de los costos, lo que permite que por primera vez en los registros de la IATA la industria en su conjunto se está ganando su costo de capital, aseveró.

Pero la suerte de las aerolíneas está lejos de ser uniforme, ya que muchos de las compañías todavía se enfrentan a enormes desafíos, resaltó el directivo durante su discurso al inaugurar la Asamblea General Anual de la IATA.

Las aerolíneas europeas han mejorado sus ingresos, pero la rentabilidad sigue siendo débil, mientras se enfrenta a un golpe cuádruple de las economías vacilantes, los altos impuestos, la regulación onerosa y en su defecto los esfuerzos hacia un cielo único europeo. Además de que las sanciones como consecuencia de la crisis entre Rusia y Ucrania están tomando su costo, dijo.

En América Latina, añadió, las aerolíneas están siendo frenadas por las dificultades económicas, las deficiencias de capacidad de los aeropuertos y el exceso de regulación.

Un mercado -Venezuela- sigue bloqueando miles de millones de dólares de dinero de las compañías aéreas de la repatriación y poniendo en riesgo la conectividad, afirmó. 

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