Empresas

Dólar caro aminora fortaleza financiera de aerolíneas: IATA

El director general de la IATA afirmó que aunque las aerolíneas perciben un impacto positivo por el bajo precio del petróleo, este beneficio no es para todas, ya que algunas se han visto mermadas por la fortaleza del dólar. 
Claudia Alcántara/Enviada
08 junio 2015 10:20 Última actualización 08 junio 2015 10:20
[La incorporación de aviones Boeing 787 y Boeing 737-800 a su flota, permiten a la compañía ahorros en combustible / Tomada de Aeroméxico] 

[La incorporación de aviones Boeing 787 y Boeing 737-800 a su flota, permiten a la compañía ahorros en combustible / Tomada de Aeroméxico]

MIAMI.- Para 2015, se espera que la industria de la aviación comercial en el mundo obtenga ingresos por ventas por 727 mil millones de dólares y generen utilidades por 29.3 mil millones de dólares, aseguró Tony Tyler, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés).

Sin embargo, advirtió que el beneficio no es para todos, ya que los costos de algunas aerolíneas han sido impactados por la fortaleza del dólar estadounidense, aunque no mencionó alguna región en especifico.

"El menor precio del petróleo está teniendo un impacto positivo, por supuesto, pero es moderado en gran medida por la fortaleza del dólar estadounidense", apuntó Tyler.

Muchas aerolíneas están ganando la lucha para mantener los ingresos por delante de los costos, lo que permite que por primera vez en los registros de la IATA la industria en su conjunto se está ganando su costo de capital, aseveró.

Pero la suerte de las aerolíneas está lejos de ser uniforme, ya que muchos de las compañías todavía se enfrentan a enormes desafíos, resaltó el directivo durante su discurso al inaugurar la Asamblea General Anual de la IATA.

Las aerolíneas europeas han mejorado sus ingresos, pero la rentabilidad sigue siendo débil, mientras se enfrenta a un golpe cuádruple de las economías vacilantes, los altos impuestos, la regulación onerosa y en su defecto los esfuerzos hacia un cielo único europeo. Además de que las sanciones como consecuencia de la crisis entre Rusia y Ucrania están tomando su costo, dijo.

En América Latina, añadió, las aerolíneas están siendo frenadas por las dificultades económicas, las deficiencias de capacidad de los aeropuertos y el exceso de regulación.

Un mercado -Venezuela- sigue bloqueando miles de millones de dólares de dinero de las compañías aéreas de la repatriación y poniendo en riesgo la conectividad, afirmó. 

Todas las notas EMPRESAS
Dólar ‘envejece’ los camiones de carga en México
El AICM frenará el crecimiento de los vuelos en este año
Grupo KUO analiza abrir planta en EU
AT&T reduce flujo negativo y eleva 37% clientes en 1T17
Menores ingresos ‘apagan’ flujo de América Móvil en 1T17 en México
Tecate se convertirá en la segunda marca global mexicana de Heineken
Estos son los 10 vehículos más robados en México, ¿está el tuyo?
Aeroméxico ‘eleva’ flujo 16% por carga y viajeros internacionales
Nuevas adquisiciones hacen 'brillar' flujo de Vitro en 1T17
Operación millonaria consolida el control de LVMH sobre Dior
Compensaciones por demoras implicarán aumento en tarifas: aerolíneas
Gicsa aumenta 17% su flujo operativo en 1T17
Cinemex abre su primer cine en Estados Unidos
Empresa de publicidad compra a Grupo Expansión
Grupo alemán Fresenius compra Akorn y una rama de biosimilares de Merck
¿Eres traductor? Netflix te está buscando
3M sube 3.8% sus ganancias ayudado por Latinoamérica y Asia
Nemak obtiene contratos por 125 mdd
DuPont incumplirá meta de ganancias por menos ventas de semillas de maíz
Gentera busca crecer en México, Perú y Guatemala, y abrir en Colombia
Empresario reconoce 'desvío' de OHL a través de México: El Mundo
OHL México nombra a nuevo director Económico Financiero
Persiste cautela en el mercado inmobiliario industrial: CBRE
Alza en precios impulsa flujo de Grupo KUO en el primer trimestre
Coches autónomos de Google tendrán usuarios reales