Empresas

Dólar baja utilidad
neta de Grupo Hotelero Santa Fe en 1T15

Durante los tres primeros meses del 2o15, Grupo Hotelero Santa Fe registró una caída de 21.7 por ciento en su utilidad neta, derivado de la fortaleza del dólar frente al peso. En tanto, tuvo un incremento de 19.3% en sus ingresos. 
Claudia Alcántara
27 abril 2015 20:58 Última actualización 27 abril 2015 20:58
Kystal Grand Grupo Hotelero Santa Fe

Kystal Grand Grupo Hotelero Santa Fe (Tomada de http://www.krystal-hotels.com/mexico)

Grupo Hotelero Santa Fe registró una caída de 21.7 por ciento en su utilidad neta del primer trimestre del 2015, al ubicarse en 16.2 millones de pesos, debido principalmente a la pérdida cambiaria ocasionada por la depreciación del peso contra el dólar durante este año.

De igual forma, el margen de utilidad neta decreció en 3.6 puntos porcentuales al pasar de 10.4 por ciento en el primer trimestre de 2014, a 6.9 por ciento en los tres primeros meses de este año.

“La disminución se debió principalmente a la pérdida cambiaria sufrida durante el primer trimestre de 2015”, indicó Grupo Hotelero Santa Fe.
La compañía hotelera resaltó que la pérdida cambiaria es una partida contable que no tendrá impacto en el flujo de efectivo operativo, dado su perfil de vencimientos de largo plazo de deuda.

Asimismo, informó que reportó un crecimiento de la UAFIDA (Utilidad antes de ingresos netos financieros, impuestos, depreciación y amortización) del 44 por ciento, respecto a igual periodo del año anterior, al ubicarse en 88.3 millones de pesos.

En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa precisó que la utilidad de la operación se colocó en 35 millones de pesos, 78.4 por ciento más que en el primer trimestre de 2014.

Respecto a los ingresos totales en el primer trimestre de 2015, se incrementaron 19.3 por ciento, contra igual lapso de 2014, al ubicarse 236.7 millones de pesos.

El crecimiento, dijo, proviene en su mayoría del fuerte desempeño de hoteles propios en maduración cuyos ingresos por habitaciones crecieron 27 por ciento, derivado de un incremento del 4.7 por ciento en RevPAR y un crecimiento del 21.3 por ciento en el número de habitaciones propias por la adquisición del hotel Krystal Urban Cancún Centro, el cual lleva 3.5 meses de operación.

Resultados del 1T15

                                 2015         2014           Var %
Ventas                      
237           198             19.3
EBITDA                     88               61             44.0
Utilidad neta             16               21            -21.7

                                          Cifras en millones de pesos
                               FUENTE: Grupo hotelero Santa Fe