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Dólar baja la velocidad de la aviación ejecutiva en México

La aviación ejecutiva, que mostraba una tendencia creciente desde 2002, ha sido frenada por el encarecimiento del dólar; tan sólo el fabricante Embraer ha visto reducir de 93 a 56 el número de aviones a vender durante este año.

Pese a que en una década el registro de aviones y helicópteros privados ha crecido 23.2 por ciento en México, en 2015 esta tendencia al alza está frenando, debido al encarecimiento del dólar, coincidieron expertos.

Al inicio de 2015 se esperaba la incorporación de al menos 93 aeronaves privadas, 15 de ellas nuevas y 78 usadas, de acuerdo con estimaciones del fabricante brasileño Embraer. Sin embargo, el encarecimiento del dólar provocó que se congelaran algunas compras y ahora se calcula que sólo se vendan 56 aviones.

Según cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil, las aeronaves (helicópteros y naves de ala fija) matriculadas como privadas tenían una tendencia creciente desde 2002, cayeron en 2013, pero al año siguiente se recuperaron. En 2014, el dato más reciente, las aeronaves privadas sumaban 6 mil 509 unidades en el país.

"Al comienzo del año se observaba que la aviación ejecutiva iba a acelerar, sin embargo, el encarecimiento del dólar detuvo algunos contratos de adquisición", dijo Gabriel Bastos, director comercial de Embraer en México.

Andrés Arboleda, fundador de Privé Jets, una compañía enfocada en el arrendamiento de jets privados, señaló que su empresa no está registrando nuevos clientes, debido al incremento en el tipo de cambio.
"El tipo de cambio frenó el crecimiento de la aviación ejecutiva en la segunda mitad de 2015, sin embargo esperamos que cuando el mercado cambiario se normalice, los negocios detenidos continúen", dijo el empresario.

Privé Jets es una empresa de taxis aéreos que opera en México alrededor de 250 aviones como vuelos chárter o en arrendamiento. Según Arboleda, el precio promedio de arrendamiento por aeronave va desde 2 mil 500 dólares por hora, hasta 9 mil dólares, dependiendo del tipo de avión.

Es una industria que está completamente dolarizada, de modo que tanto la adquisición de aeronaves, como el arrendamiento en México son más caros que hace un año, destacó.

En el caso del arrendamiento de aviones, el incremento en el tipo de cambio se ha compensado con la baja en el precio de la turbosina, por lo que no han se aumentado los precios, aseguró Héctor Castellanos, administrador ejecutivo de la Federación Mexicana de Pilotos y Propietarios de Aeronaves.

"No ha sido un incremento significativo, incluso se pudiera pensar que ante la baja en el precio del petróleo se reducirían los precios de la turbosina y se abarataría el servicio pero no es así, se ha compensado con el tipo de cambio", señaló Castellanos.

Bernardo Moreno, director general de RedWings, comentó que el encarecimiento de la divisa estadounidense pegó en el crecimiento de las horas vuelo que vendió la empresa.

"Este año esperábamos vender 2 mil 500 horas vuelo, 20 por ciento más que al cierre de 2014, pero el tipo de cambio cortó hasta 5 puntos porcentuales de crecimiento", dijo el empresario.

De los mil 500 vuelos que realizará RedWings en 2015, alrededor de 60 por ciento son nacionales y el resto internacionales y al estar todas las tarifas denominadas en dólares, el precio subió para los que pagan con moneda nacional, detalló Moreno.

"Los viajeros de negocios que utilizan el servicio por necesidad continuaron viajando, sin embargo eficientaron sus vuelos, ahora compraron horas vuelo en aviones más chicos para compensar la subida por el tipo de cambio", explicó.

En una década, el número de aviones privados en México aumentó 23.2 por ciento.

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