Empresas

Dólar ‘amarga’ a la industria de dulces

Las importaciones de materias primas para la industria afectarán al sector de la confitería durante este año, debido al pago que se efectúa en dólares.
Fernanda Celis
08 febrero 2016 21:50 Última actualización 09 febrero 2016 12:2
Dulces Bernal. Foto Sirse Rosas

La industria se vio afectada en 2014, tras la puesta en marcha de la reforma fiscal.(Foto: Sirse Rosas)

La industria de la confitería a través del canal mayoreo podría desacelerar su tasa de crecimiento para el 2016, debido a las bases comparativas altas y por posibles afectaciones en materias primas por la fortaleza del dólar frente al peso, previó Javier Rascón, director de dicho segmento en la empresa mexicana Información Sistematizada de Canales y Mercados (ISCAM).

El especialista indicó que la principal fuente de comercialización del segmento de confitería es el canal mayoreo, cuya participación representa el 52.3 por ciento del total de las ventas en el país.

Las empresas que importan productos de confitería han sido afectadas por la debilidad del peso frente al dólar, explicó Rascón.

“A raíz de la dolarización y de los incrementos en azúcar se han aumentado los precios. Los costos han subido alrededor de 4 por ciento en la industria de la confitería”, señaló Rascón.

Las principales empresas de la industria son Mondelez, con marcas como Halls, Oreo y Trident; Ricolino; Mars que tiene marcas como M&M’s, Lucas y Snickers; así como Sonrics, de Pepsico.

Para este año, se prevén ventas por 23 mil 800 millones de pesos, un crecimiento de casi 8 por ciento, respecto a 2015, ayudadas por incrementos en los precios.

Lo anterior implicaría una desaceleración ante lo reportado en 2015, cuando se registró un alza de 10 por ciento, frente al 2014. El directivo explicó que el año pasado se vio una recuperación en el sector, con ventas por 22 mil millones de pesos.

La industria se vio afectada en 2014, tras la puesta en marcha de la reforma fiscal, que trajo consigo impuestos que impactaron al segmento del chocolate, mazapán, malvaviscos y a gomas de mascar. Por lo anterior, la industria no reportó crecimiento alguno en ese año, con 20 mil millones de pesos.

Todas las notas EMPRESAS
Por ofrecer 'falsos descuentos', demandan a almacenes en EU
Porsche, en la mira por escándalo de emisiones de Volkswagen
IFT notificará en 2023 el proyecto de concesión prorrogada a Telmex
Time, con interés en compra o asociación: WSJ
SCT y empresarios analizan sacar las vías férreas de zonas urbanas del país
Este es el destino asiático más solicitado por los mexicanos
Industria aeronáutica de Querétaro crecerá por arriba del 5% anual
Slim amplía presencia en Europa al comprar firma croata
Cofece investiga posibles barreras a la competencia en Puerto Progreso
Vivienderas mexicanas crecerían 25 puntos porcentuales más que brasileñas
EU complica perspectiva de economías regionales: Banxico
IFT prorroga 30 años título de concesión de Telmex
VivaAerobus ya es 100% mexicana
AT&T cambia de jefe en México
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Ya capacitan en SLP a los técnicos de Ford y BMW
UE abre expediente a 7 países por el escándalo de emisiones de VW
El Air Force One cuesta millones porque es una 'Casa Blanca aérea'
Control de inversiones, la ventaja de virtualizar servicios: Nokia
Fabricantes de 'bicis' quieren pedalear con incentivo fiscal
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Trump responde a líder sindical que lo acusó de mentir sobre acuerdo con Carrier
Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor