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Dólar ‘amarga’ a la industria de dulces

Las importaciones de materias primas para la industria afectarán al sector de la confitería durante este año, debido al pago que se efectúa en dólares.

La industria de la confitería a través del canal mayoreo podría desacelerar su tasa de crecimiento para el 2016, debido a las bases comparativas altas y por posibles afectaciones en materias primas por la fortaleza del dólar frente al peso, previó Javier Rascón, director de dicho segmento en la empresa mexicana Información Sistematizada de Canales y Mercados (ISCAM).

El especialista indicó que la principal fuente de comercialización del segmento de confitería es el canal mayoreo, cuya participación representa el 52.3 por ciento del total de las ventas en el país.

Las empresas que importan productos de confitería han sido afectadas por la debilidad del peso frente al dólar, explicó Rascón.

"A raíz de la dolarización y de los incrementos en azúcar se han aumentado los precios. Los costos han subido alrededor de 4 por ciento en la industria de la confitería", señaló Rascón.

Las principales empresas de la industria son Mondelez, con marcas como Halls, Oreo y Trident; Ricolino; Mars que tiene marcas como M&M's, Lucas y Snickers; así como Sonrics, de Pepsico.

Para este año, se prevén ventas por 23 mil 800 millones de pesos, un crecimiento de casi 8 por ciento, respecto a 2015, ayudadas por incrementos en los precios.

Lo anterior implicaría una desaceleración ante lo reportado en 2015, cuando se registró un alza de 10 por ciento, frente al 2014. El directivo explicó que el año pasado se vio una recuperación en el sector, con ventas por 22 mil millones de pesos.

La industria se vio afectada en 2014, tras la puesta en marcha de la reforma fiscal, que trajo consigo impuestos que impactaron al segmento del chocolate, mazapán, malvaviscos y a gomas de mascar. Por lo anterior, la industria no reportó crecimiento alguno en ese año, con 20 mil millones de pesos.

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