Empresas

Dólar afecta situación financiera de Aeromar

La empresa cerrará 2015 con un incremento en el tráfico de pasajeros de 4.0%, al transportar a 530 mil personas. Sin embargo, por la apreciación del dólar apenas logró mantener en equilibrio sus finanzas.

Everardo Martínez
18 diciembre 2015 13:3 Última actualización 18 diciembre 2015 13:4
Avión de Aeromar.

Aeromar sólo consiguió mantener el equilibrio en sus números, a pesar de que reportó un crecimiento de 4.0 por ciento en su tráfico de pasajeros total y que los precios de la turbosina disminuyeron en el año. (Bloomberg)

Debido a que los insumos para la operación de Aeromar como refacciones y el arrendamiento de aviones están indexados en dólares, la apreciación de la moneda estadounidense afectó las finanzas de la aerolínea.

Sin embargo, no reportó números rojos y el resultado se mantuvo en equilibrio, es decir, los gastos se cubrieron con todos los ingresos, gracias a que los precios de los energéticos descendieron por la caída en el valor del barril de petróleo.

La firma sólo consiguió mantener el equilibrio en sus números, a pesar de que reportó un crecimiento de 4.0 por ciento en su tráfico de pasajeros total y que los precios de la turbosina disminuyeron en el año.

"Nos afectó el precio del dólar porque nuestros arrendamientos y refacciones son en dólares y aunque los precios del petróleo bajaron, nos mantuvimos en un punto de equilibrio financiero", dijo Fernando Flores, director general de Aeromar.

Según los cálculos del directivo, la empresa cerrará 2015 con un incremento en el tráfico de pasajeros de 4.0 por ciento al transportar a 530 mil personas, más que las 510 mil de 2014.