Empresas

Dividendos, la otra forma de ganar en la Bolsa

El pago de dividendos es una forma para que los inversionistas recuperen parte de su inversión, si bien no hay una regla, depende de muchas circunstancias o política de la compañía, pero cuando ésta genera dinero, es más probablemente que hará el pago, refiere en analista José Helue.
Notimex
26 julio 2015 12:14 Última actualización 26 julio 2015 12:14
Etiquetas
Peso (Bloomberg)

[Bloomberg] Einhorn quiere que Apple emita acciones que paguen dividendos a los actuales accionistas.

El pago de dividendos es una forma para que los inversionistas recuperen parte de su inversión y obtengan un rendimiento, sin embargo no es la única forma de que puedan obtener recursos del mercado accionario.

De acuerdo con el analista fundamental de Grupo Financiero Interacciones, José Helue, si bien no hay una regla, depende de muchas circunstancias o política de la compañía, pero cuando ésta genera dinero, es más probablemente que hará el pago.

“Los dividendos son la manera que tienen las empresa de regresar a los inversores de capital un beneficio, pero no es la única manera, otra en la que pueden beneficiarse estos inversionistas es con un aumento en el precio de las acciones, que después los inversionistas pueden hacerlo líquido vendiéndolas”, afirmó.


En entrevista, Helue comentó que si la empresa está ganando mucho dinero, primero analiza si tiene necesidad de reinvertir esos recursos en nuevos proyectos, como compra de maquinaria o en algo que genere más dinero.

Si no existen este tipo de factores, comentó, seguramente hará un pago de dividendo a sus accionistas; sin embargo, estimó que menos del 80 por ciento de las empresas mexicanas que cotizan en la bolsa de valores paga dividendos.

“El beneficio al final del día lo tienes, para que te vaya bien en la bolsa no necesariamente necesitas dividendos, puedes comprar una acción que no paguen dividendos pero que suba mucho de precio”, agregó.

De acuerdo con un análisis del Banco Ve por más (Bx+), la política de pago de dividendos es en muchas ocasiones una variable inadvertida por los participantes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“La realidad es que dicha condición debería ser de lo más importante en un accionista que entiende el sentido patrimonial de la inversión bursátil y elige las empresas que conforman su portafolio bajo la óptica de dueño proporcional de las mismas”, precisó.

Según la institución, por ejemplo, un dividendo en efectivo de 0.10 pesos en una acción, con un precio de mercado de cinco pesos, equivale a un rendimiento del 2.0 por ciento, pero para un mejor entendimiento se recomienda convertir el rendimiento en términos anuales.

“En el caso anterior si el rendimiento se paga en dos meses, entonces el rendimiento anualizado es del 12.0 por ciento. Este rendimiento anualizado es el que puede compararse con la tasa de interés que ofrecen por ejemplo los Cetes 28 días (4.0 por ciento).