Empresas

Distribuidores de autos exigen solución a bloqueos de CNTE en Oaxaca

Debido a los bloqueos de vialidades realizados por integrantes de la CNTE en Oaxaca, la operación de 22 agencias automotrices, así como los empleos que generan, están en riesgo, afirmó la AMDA, quien exigió una solución inmediata a esta problemática.
Redacción
20 julio 2016 17:36 Última actualización 20 julio 2016 19:40
Etiquetas
Normalistas bloquean calles de la ciudad de Oaxaca. (Quadratin)

Distribuidores automotrices en Oaxaca enfrentan el desabasto de unidades nuevas
y refacciones por los bloqueos carreteros. (Quadratin)

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) exige al gobierno federal y a la administración de Oaxaca solución inmediata a los bloqueos carreteros y acciones violentas que inhiben la actividad económica del estado.

"En abril de este año, Oaxaca obtenía un avance de 32 por ciento en la comercialización de vehículos nuevos; en junio de 2016, a dos meses de recrudecerse el conflicto magisterial, este índice es de apenas 7.1 por ciento, es decir 25 puntos porcentuales abajo", afirmó Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA.

En un comunicado, la agrupación destacó que está en riesgo la operación de 22 agencias que pertenecen a 20 marcas automotrices, los cuales generan mil 266 empleos formales directos y 6 mil 300 indirectos.

"En 10 años de conflicto magisterial, los distribuidores de automotores en Oaxaca nunca habían vivido situación similar y en apenas dos meses pasaron de la posición 19 a la 23 en el ranking nacional de ventas por Estado elaborado por la AMDA, esto sin contar el impacto por el robo de cinco unidades cero kilómetros en una agencia de Juchitán", dijo Rosales.

Hasta el momento, los distribuidores en la región enfrentan el desabasto de unidades nuevas y refacciones por los bloqueos carreteros, los índices de satisfacción con que califican a las agencias los clientes están bajando y las colocaciones de vehículos, autopartes y servicios postventa también han disminuido, además de que los colaboradores de las agencias han visto mermados sus ingresos.

Por ello, agregó el director general adjunto, los distribuidores de automotores se sumaron a las acciones emprendidas por el sector empresarial para solicitar a la Comisión de Derechos Humanos hacer valer los derechos a la Paz Social, el libre tránsito y a la Educación de los niños y jóvenes; amén de las denuncias ante las autoridades por los hechos vandálicos a propiedades y negocios.

"Una de las principales peticiones a las Autoridades es solicitar prórrogas para el pago de cuotas al Seguro Social, impuestos a la Secretaría de Hacienda e impuestos locales como Nómina, esto en tanto no se restablezcan las condiciones de seguridad necesarias para la operación de sus negocios y la seguridad de sus colaboradores", agregó Rosales.

De no reestablecerse el orden en Oaxaca, la AMDA expuso que se pone en riesgo la convivencia social y el empleo condenando a los oaxaqueños al rezago y a la pobreza.