Empresas

Disney se desiste de registrar 'Día de los Muertos'

12 febrero 2014 4:22 Última actualización 08 mayo 2013 11:26

[Reuters] Decidió cambiar el título del filme y retira la solicitud de marca registrada. 




AP

SANTA ANA, California, EU.- Disney ha desistido de sus gestiones para declarar como marca registrada el 'Día de los Muertos', una festividad tradicional observada por millones de mexicanos en su país y en Estados Unidos, se informó el miércoles 8 de mayo
 
El gigante del espectáculo había presentado la solicitud a la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos el 1 de mayo, lo cual provocó una andanada de críticas y petitorios en internet.
 
"¿Cómo se les ocurre?", se preguntó la dirigente comunitaria Genevieve Barrios Southgate en una entrevista con el diario Orange County Register.
 
"Es evidente que Disney respondió a la opinión pública", añadió. "Eso es lo que sucede cuando los asesores no son gente sensible a los problemas culturales".
 
Muchos mexicanos y méxico-estadounidenses observan la festividad en noviembre, cuando se visitan las tumbas de parientes y seres queridos muertos, se las limpia y decora con ofrendas de flores, calaveras de azúcar y otros objetos.
 
Disney Enterprises Inc. esperaba asegurarse la marca registrada para entremeses, adornos navideños y otras mercaderías derivadas de la película animada inspirada en la festividad que piensa producir con Pixar Animation Studios.
 
"La intención de Disney al presentar la solicitud de marca registrada era proteger el título potencial de nuestra película y actividades afines", dijo la empresa en un comunicado. "Desde entonces se ha decidido que el título del filme cambiará y por eso retiramos nuestra solicitud de marca registrada".
 
Disney trataba de infringir "algo que es singularmente mexicano y méxico-estadounidense", dijo Alejandro Gradilla, decano del departamento de estudios chicanos en la Universidad Estatal de California, Fullerton, al Register. "No creo que sea la última vez que una compañía intenta obtener derechos sobre una fiesta".
 
Hace 2 años, Disney recibió fuertes críticas por tratar de registrar como marca el nombre 'SEAL Team 6' por el equipo de comandos navales de elite que mató a Osama bin Laden. Después retiraron la solicitud.
 
 
Todas las notas EMPRESAS
Fibra Inn sube 10 por ciento sus ingresos hoteleros en noviembre
'Adiós' Airbnb, ellos van por los millennials
A los 17 años creó un sitio web y ahora tiene una de las principales plataformas educativas
Empresas deben salir de la arrogancia y abrirse a la innovación: CEO de Telefónica de Chile
Restaurantes de Morelos subirán precios por alzas del gas y crisis postsismo
Ellas buscan entrarle al negocio de transporte de hidrocarburos
Grupo Furukawa invierte 4.5 mdd en fibra óptica para BC
Éstas 10 empresas lideran la venta de armas en todo el mundo
Pese a mejoras, Aveo sigue 'reprobado' en seguridad
Ajustarán tiempos de licitación del Centro de Transporte de NAICM
Colombia multa a Cemex por colusión
Tras el avance en ventas por internet, dueño de Zara vende... tiendas
Soriana abre su primera gasolinera en la capital potosina
VEX Capital va por 40 proyectos en la CDMX
5 autos híbridos para estrenar en Navidad
Este ‘PayPal’ mexicano le vende al Tec y Ecobici
¿Que Trump iba a qué...? Demanda de espacios industriales se mantiene
Líder mezcalero subirá 20% su producción
BestDay le ‘copia’ a Airbnb en las playas
El Buen Fin se hizo buen noviembre para las tiendas de la ANTAD
Proveedores de calzado de Guanajuato avanzan en Centroamérica
Airbnb quiere que te sientas 'en casa' antes de llegar
Terrafina adquiere 17 inmuebles por 180 mdd
Sociedad Hipotecaria Federal inyecta 1,570 mdp a vivienda ‘verde’
La tercera mina que más oro produce en México podría cerrar este viernes